Se buscan voluntarios para acabar con la soledad de los mayores

Séniors en Red nace en Aragón para poner en valor y acompañar a la tercera edad. Carlos Pauner será el primero en darles sus claves para sobrevivir a la soledad.

Cartel del encuentro con Pauner.
Cartel del encuentro con Pauner.

Para hacer un ochomil hace falta mucho más que resistencia física. A veces, un frío helador o una ventisca impiden seguir adelante y los montañeros deben pasar horas en soledad, ateridos de frío, con poco oxígeno y esperando su momento. Por eso, de soledad y resiliencia sabe mucho Carlos Pauner que, mañana (11.00, en Puerta Cinegia Gastronómica), dará el pistoletazo de salida oficial a una asociación sin ánimo de lucro que nace en Aragón para dar compañía a los mayores que están solos y, también, para devolverles su valor.


La impulsora de la asociación es la diputada autonómica del PP Rosa Plantagenet-White, médico gerontóloga, que se ha propuesto conseguir una red de voluntarios para ofrecer lo que define como "momentos cara a cara, de amistad y de acompañamiento".


La red de voluntarios estará abierta a aragoneses de todas las edades, aunque Plantagenet cree que muchos de ellos serán prejubilados o jubilados, gente con mucha experiencia, en plenas facultades, que tiene mucho que aportar a otros que, por su edad (más de 85 años) se ven más solos y limitados. "Nadie está descatalogado, a pesar de que tenemos una sociedad que parece no valorar la experiencia y la capacidad de las personas que llevan toda su vida al pie del cañón, y que pueden aportar mucho todavía", explica la doctora.


En el día a día, los voluntarios trabajarán con una aplicación que servirá para darles información útil a ellos, a la ONG y a los familiares de los ancianos que reciben la visita de los voluntarios en residencias, pisos particulares y hospitales. Con ella, la organización sabrá en tiempo real quiénes están acompañando a alguien, y se comunicarán con ellos. Además, también se avisará a los familiares de que su ser querido está con un voluntario en ese momento, así como qué actividades han estado haciendo.


"Creo que es cierto que el que llega más alto es que el que se aúpa sobre gigantes y, en este caso, esos gigantes son los mayores que ya tienen toda una vida de experiencia", explica. Por eso, ella considera especialmente injusto que muchos pasen sus últimos años sin amigos ni compañeros. "La soledad es lo que más desintegra y enferma a la persona. Y, a veces, estos mayores necesitan quién vaya a verlos, porque no pueden físicamente salir de su casa", añade la médico.Encuentros con ‘experiencia’

Otra actividad de la nueva asociación Séniors en Red será el bautizado como Foro de la Experiencia. El primero que se va a realizar es el de Carlos Pauner, pero a este le seguirán muchos más con testimonios valiosos. Además, la página web www.seniorsenred.org –aún en construcción– permitirá estar al tanto del resto de actividades e iniciativas que organice la entidad.


Por el momento, el encuentro de mañana con el veterano montañero será una experiencia, ya que llevará incluso, algunos de sus aperos y consejos para seguir adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión