¿Qué hace único al pueblo turolense de Valdelinares?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Valdelinares es una hermosa localidad turolense enclavada en plena sierra de Gúdar. Allí los inviernos son largos y fríos y la nieve es una vecina más muchos meses al año.


Pero Valdelinares, además, tiene una característica que la convierte en una localidad única en España: con sus 1.695 metros de altitud es el municipio más alto de España. Otros 3 pueblos de Teruel completan la lista de los 4 municipios de mayor altitud del país: Griegos, Gúdar y Bronchales

?

La concentración de los cuatro pueblos más altos de España en la provincia de Teruel no es una coincidencia, sino que responde a la particular orografía del territorio. La altitud excepcional de muchos municipios turolenses se debe a la presencia de un altiplano que ocupa el centro y sur de la provincia y que propicia grandes alturas medias.


Aunque existen otras zonas de la Península más altas, como el Pirineo, sus valles son más amplios y profundos, lo que propicia el asentamiento de los núcleos urbanos en el fondo de estas depresiones.


Por el contrario, en Teruel los ríos se encajan en valles muy estrechos que impiden en muchos casos el desarrollo de la agricultura y el establecimiento de poblaciones. La consecuencia de este fenómeno geográfico es un medio con muchas limitaciones para el cultivo y la ganadería, lo que, durante décadas, estimuló la emigración y el envejecimiento de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión