Los jóvenes aragoneses están entre los menos emprendedores de España

Uno de los principales frenos es la falta de cultura empresarial familiar o apoyo de los padres.

Los jóvenes aragoneses son mucho menos emprendedores que los del resto de España. Así lo evidencia un estudio hecho a 9.000 estudiantes del país en el que se les preguntó por sus expectativas de futuro o sobre si, a priori, se decantaban por opciones como ser autónomo o funcionario en los siguientes diez años de su vida.


La encuesta, realizada sobre todo en universidades públicas, ha sido elaborada por Educa2020 y la Fundación AXA, y el análisis de los datos ha correspondido a GAD3. El periodista Fernando Jáuregui (presidente de Educa2020), el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso y José Alberto Molina, catedrático de la Universidad de Zaragoza, han presentado los datos esta mañana.


En general, la mayoría de los estudiantes españoles sigue prefiriendo dedicarse a la función pública, y a continuación figuran quienes desearían trabajar en una gran multinacional (seguramente, porque esta idea se relaciona con un trabajo fijo para toda la vida). Por contra, un 26,8% de los encuestados sí que valoran crear su propia empresa, un dato mucho mejor que el de hace cuatro años, siendo los ingenieros y los licenciados en ciencias sociales los que más perseveran en la idea de ser su propio jefe.


En Aragón, uno de los principales frenos es la falta de cultura empresarial familiar e incluso la falta de apoyo de los padres a que sus hijos opten por ser autónomos. Tal vez por eso, los estudiantes de la comunidad (representan 1.100 individuos, una cifra elevada) valoran sobre todo tener un puesto de trabajo seguro en el futuro y relacionado con sus estudios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión