La protesta por el caudal mínimo del Aguas Vivas llega a Change.org

Vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila recogen firmas para que el río lleve agua durante todo el año.

Imagen facilitada por Vialaz que muestra el caudal del río Aguas Vivas en distintos puntos.
Imagen facilitada por Vialaz que muestra el caudal del río Aguas Vivas en distintos puntos.
Vialaz

La plataforma Vialaz, formada por vecinos de las localidades de Vinaceite, Almochuel y Azaila, ha llevado su protesta por el caudal mínimo del río Aguas Vivas a Change.org. Los afectados recogen firmas en esta plataforma de internet para que, según explican, “se cumpla con la ley”.


La demanda se remonta a junio del año pasado, cuando representantes de la citada plataforma presentaron alegaciones al Plan Hidrográfico del Ebro, basándose en que, por ley, todos los ríos deben llevar agua solo por el hecho de ser ríos. “Todos los días del año llega un caudal significativo hasta la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba, convertida en azud y, allí, es desviado al término de Belchite para usos agrarios, quedando el cauce seco para nuestras localidades”, explica Daniel Pequerul, presidente de Vialaz. “Lo normal es que desde finales de febrero el Aguas Vivas no lleve nada de agua”, añade.


Antes esta situación, vecinos, comunidad de regantes y autoridades de los tres municipios afectados llevan meses emprendiendo una serie de acciones para que se incorporen los mecanismos necesarios para establecer un caudal mínimo ecológico para el río Aguas Vivas, en especial, en los 35 kilómetros de cauce que van desde Belchite hasta su desembocadura.


Durante estos diez meses, los demandantes han llevado su protesta a las Cortes de Aragón y al Senado, pero, por el momento, no han obtenido un compromiso en firme y tildan de “totalmente insatisfactoria” la respuesta recibida de la Confederación Hidrográfica del Ebro a las alegaciones presentadas.


Pequerul recuerda que hace nueve años ya se publicó un borrador que establecía el caudal mínimo para el río, pero nunca se aprobó. “Ahora, para los próximos seis años, nos proponen hacer un estudio para valorar las posibilidades de mejora. Es un estudio que ya está hecho, una manera de alargar la situación y de tomarnos el pelo”, denuncia.


En la actualidad, estos tres municipios tienen, en conjunto, alrededor de 450 habitantes que se abastecen de agua gracias a los sondeos excavados en el cauce del río hace 30 años. Con su petición en Change.org, recogen firmas para que se respeten tanto los intereses ambientales como los otros usos del agua del río y, en definitiva, “se cumpla con la ley”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión