Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Hacienda pagará a Aragón 181 millones "si entrega el plan de ajuste y es correcto"

Para recibir la ayuda estatal, la DGA debe anular parte de su presupuesto antes del Consejo de Política Fiscal del viernes.

Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones.
Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones.
José Miguel Marco

El Gobierno aragonés va a poder recibir los 181 millones de euros de ayuda estatal que reclama para poder pagar a sus proveedores de forma inmediata, pero antes deberá aceptar las correcciones del Ministerio de Hacienda y presentar su plan de ajuste. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, convocó ayer un nuevo Consejo de Política Fiscal para este viernes y garantizó que, si en esa reunión la DGA "entrega el plan de ajuste y es correcto, cobrará" los 181 millones reclamados. Aunque Beteta no aclaró cuándo se desbloquearán los fondos, la previsión es que se transfieran de forma muy rápida, previsiblemente este mes de abril.

El plan de ajuste que se apruebe este viernes –siempre que la negociación que tienen en marcha Hacienda y DGA culmine con acuerdo– deberá incorporar además el bloqueo de parte de los presupuestos del Ejecutivo PSOE-CHA. "También tienen que estar para el viernes los acuerdos de no disponibilidad", confirmó Beteta. En estos momentos, Hacienda y la DGA estarían negociando cuál es la cuantía que se anula en las cuentas de la Comunidad.

Fuentes autonómicas explicaron ayer que, de momento, no tienen previsto aprobar esta congelación de los presupuestos en el Consejo de Gobierno que se celebra hoy. Además, tampoco contemplan tomar alguna medida similar durante esta semana. El mandato que tiene la DGA de hacerlo, además de recordarlo ayer el secretario de Estado, llegó hace dos semanas por carta del Ministerio de Hacienda. Cuando la recibió, la DGA trasladó ciertos problemas de comprensión, aunque es previsible que consiga entender el alcance real de esa carta en los próximos días.

En este sentido, el propio secretario de Estado resaltó que su "equipo técnico" está trabajando ya "a pleno rendimiento" con los responsables que han ido enviando las comunidades autónomas afectadas, como la de Aragón, para la aprobación de todas las medidas correctoras pendientes.

El congelación de parte del presupuesto autonómico y el plan de ajuste que presenten la DGA deben garantizar –al menos sobre el papel– que Aragón es capaz de reducir su déficit del 2,13% en 2015 al límite fijado para 2016. De momento ese límite es el 0,3%, aunque las autonomías confían que la negociación entre España yBruselas permita ampliar algo más el margen.Dinero "suficiente"

En cuanto al retraso en la llegada a las autonomías del dinero del FLA –en Aragón son los 181 millones citados–, Beteta desmintió que se deba a problemas de liquidez en las propias cuentas del Estado. "Dinero hay, ese no es el problema", aseguró. Además, garantizó que el FLA seguirá con dinero "suficiente" para el resto del año.

En este sentido, insistió en que el motivo de que Aragón y otras autonomías aún no hayan recibido su parte del fondo de ayuda estatal es que no han cumplido sus compromisos y están tardando en congelar parte de su presupuesto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión