¿Hasta qué punto nos importa el maquillaje?

Un estudio señala que en España ha descendido el dinero empleado en maquillaje desde el comienzo de la crisis.

Sombra aquí y sombra allá. Así se maquillan cada día miles de aragonesas antes de salir de casa. Pero, ¿lo hacen con más o con menos frecuencia que hace unos años? Según el estudio realizado por Constanza Business & Protocol School, el importe que cada aragonesa dedica de manera anual al maquillaje ha descendido. En concreto, mientras que en 2010 desembolsaban una media de 23,07 euros anuales en la compra de productos de belleza, en la actualidad el gasto ronda los 19,37 euros, lo que supone una reducción de más del 16%.


Sin embargo, esto no quiere decir que las aragoneses utilicen menos pintalabios o que hayan dejado la mascarilla de pestañas en el cajón. Según recalca María de las Nieves Pérez, directora del estudio, el ajuste sufrido en cuanto al consumo del maquillaje se debe, en parte, a que el consumo de este tipo de artículos “se ha dirigido a productos de menor importe”. También subraya que en los últimos años han entrado en el mercado fabricantes de calidad media a precios muy competitivos, que han sido capaces de hacerse un hueco.


Por lo que el descenso en la compra no tiene que ir vinculado con una disminución del consumo. Prueba de ello es que mientras que el gasto en maquillaje en Aragón ha menguado casi un 16%, pasando de 16 millones de euros anuales a 13; el consumo de unidades solo se ha reducido la mitad, ya que antes se compraban 2,3 millones de unidades al año, mientras que ahora se adquieren 2,11.


Entre estas unidades, los pintalabios y las máscaras de pestañas no faltan nunca. "Es lo básico que se lleva siempre en el neceser y no prescindimos de ello. Además, entre los pintalabios, el que más éxito tiene es el rojo", subrayan Alba y Sara, dueñas de Caliope, una tienda de cosméticos de Zaragoza. En estos años también hay aumentado las ventas las CC y BB Cream (que son más hidratantes). "Son productos que te cubren la piel, pero no se notan tanto como las base de maquillaje", explica Rosa Fenoll, empresaria independiente de Mary Kay (compañía dedicada a la venta de maquillaje y productos para el cuidado de la piel).


Al mismo tiempo destaca la importancia del cuidado de la piel. "Si utilizas maquillajes y no te cuidas la piel, es probable que no te quede bien; sin embargo, si conjuntas las dos cosas es cuando se logra un resultado óptimo", explica. Y es que el maquillaje no solo ayuda a que los demás te vean mejor, sino a que aumenta la autoestima. "Te afecta al estado de ánimo y hace que te sientas más segura de tí misma. Si un día estás triste, pero decides maquillarte y arreglarte, te animas", recalcan las gerentes de Caliope. Por eso, lo recomiendan en épocas más complicadas como las de crisis económica o cuando se sufre alguna enfermedad importante


El estudio también realiza una previsión de cómo evolucionará el mercado de los coloretes y las sombras de ojos en los próximos años. Según las estimaciones realizadas, el gasto en Aragón continuará bajando de manera sostenida hasta 2019 (habrá años en que se mantendrá). Por su parte, el consumo de unidades variará en menor medida, al igual que lo ha hecho estos últimos tiempos. La tendencia es similar en todo el país.

Las valencianas las que más se maquillan

Los datos recabados en esta investigación demuestran que las valencianas son las que más dinero desembolsan en maquillaje, puesto que su inversión roza los 23 euros anuales. Por detrás se encuentran las madrileñas (22,07), catalanas (21,90), riojanas (21,39) y navarras (21,06). Las aragonesas están aproximadamente en el centro de la tabla.


Por el contrario, las que menos gastan en estos productos son las melillenses, que solo invierten 16,53 euros al año. En la parte baja de este estudio también se encuentran las ceutíes (17,60), murcianas (17,66), castellano-manchegas (18,65) y cántabras (18,72).

El consumo despunta en Suecia

En Suecia el gasto que cada mujer realiza en maquillaje es cinco veces mayor que en Aragón y al contrario de la tendencia que se ha vivido en todas las comunidades autónomas los últimos años, aumenta de manera constante. Cada año, las suecas invierten una media de 94,32 euros anuales en productos de belleza. Justo por detrás, y muy alejadas de ellas, se encuentran las inglesas, que desembolsan 57,58 euros.


En el otro lado de la balanza se encuentran las indias, que dedican solo 0,28 euros al año a estos productos. También hacen poco uso de ellos las chinas (2,48), argentinas (7,14), colombianas (7,63) y mexicanas (12,94). En este caso, España está en la zona media-baja de la tabla, ya que tiene un gasto en maquillaje por mujer de 20,67 euros anuales.


Mientras que la tendencia de compra en España es descendiente, en el resto de los países incluidos en este estudio (a excepción de Portugal e Italia) es al alza. En Argentina el incremento estos cinco años ha sido de más de un 81%, mientras que en Brasil se supera el 75%.

¿Quién compra maquillaje?

A pesar de la disminución señalada en el estudio, algunas compañías como L'Oreal España sostienen que el gasto en maquillaje se ha consolidado en España y que este año se están produciendo los primeros crecimientos significativos. Además, según sus estudios, el 55,8% de las mujeres mayores de 15 años obtienen productos de belleza, una cifra que ha ido ascendiendo de manera paulatina desde 2008, cuando se situaba en el 49,7%. Del mismo modo, recalcan que el 86% de las españolas mayores de 15 años se maquillan.


Sus cifras evidencian que el 5% de las compradoras adquieren entre 16 y 23 productos al año, mientras que el 15% obtienen entre 8 y 15. Por el contrario el 30% adquiere entre 4 y 8 y el 50% de las españolas compran menos de 4 productos al año.

Efecto de las redes sociales

Desde L'Oreal España también subrayan el efecto importante que están teniendo las redes sociales tanto en el conocimiento como el uso de nuevos productos de belleza. Según los datos registrados, existen más de 10.000 millones de vídeos sobre maquillaje en YouTube y más de 123 millones de personas están suscritas a canales de belleza. Sin embargo, solo el 3% de los vídeos que se publican en este portal pertenecen a una marca. Desde su punto de vista, el hecho de que haya unas 45.000 blogueras que recomiendan tanto productos como técnicas (y que no están relacionadas a ninguna marca) transmiten autenticidad a los consumidores.

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