Las Bardenas Reales, escenario de un documental sobre galápagos

Se trata del quinto audiovisual que 25 investigadores de la UZproducen en un taller financiado por FECYT.

Grabación del documental en las Bardenas Reales.
Las Bardenas Reales, escenario de un documental sobre galápagos
UZ

Un documental, grabado este domingo por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza en el Parque Natural de las Bardenas Reales, desvelará cómo una población de galápago europeo, una especie de tortuga acuática amenazada, ha podido llegar a este espacio, conocido por sus paisajes desérticos.


Se trata de uno de los cinco nuevos audiovisuales que 25 investigadores producen dentro de la séptima edición de un taller, en el que se les enseña a narrar de una manera atractiva los resultados de años de trabajo.


Los cortos científicos de este año nos permitirán conocer qué ocurre cuando el agua que corre por nuestros ríos pierde el control y qué hacer para que vuelva a la calma; cuál es el proceso que debe recorrer la carne que comemos cada día para que no contenga ninguna enfermedad; qué son los cristales líquidos y sus aplicaciones y se tratará de responder a la pregunta de si un ordenador puede ser autónomo e incluso crear arte.


En la primera quincena de junio está prevista la presentación al público de estos nuevos cinco minidocumentales, con una duración media de 8-10 minutos. El VII Taller de Guión y Producción de Documental Científico comenzó en el mes de enero y se prolongará a lo largo de más 90 horas, bajo la dirección de Javier Calvo, profesional audiovisual, miembro del taller de Bigas Luna, realizador y guionista.


Esta actividad, promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT), ha conseguido consolidarse a lo largo de siete años. De hecho, este taller es pionero en las universidades españolas y ha sido elegido como “iniciativa inspiradora” por FECYT.


Por el momento, ya han sido 150 los investigadores que han participado en este programa y 30 los audiovisuales que se han producido. Con estos trabajos se pretende dar a conocer las investigaciones de la Universidad de Zaragoza de una forma atractiva y sencilla. Los cortos se proyectan periódicamente en congresos, clases, conferencias y a través de “Ciencia de cine”, bajo la fórmula de cine fórum y con la presencia del autor-investigador en colegios, cárceles, bares y centros cívicos, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión