José Luis Juste dimite tras conocerse que dirige una empresa en Panamá

Dice que la inmobiliaria Balboa es de su hermano y que "jamás" ha invertido ni recibido beneficios. Obvió la información en su declaración de actividades a las Cortes, pese a que estaba obligado.

José Luis Juste
José Luis Juste

El diputado autonómico de Ciudadanos y máximo responsable del partido en la provincia de Zaragoza, José Luis Juste, presentó ayer su dimisión tras conocerse que dirige una empresa inmobiliaria, Balboa y Servicios S. A., en Panamá. Lo hizo público a través de un escueto comunicado, en el que se limitó a señalar que la compañía pertenece a su hermano, que paga "legalmente" sus impuestos en Panamá y que "jamás" ha invertido ni recibido beneficios de la misma. "Presento mi dimisión por el bien del partido", concluye en el escrito, enviado tras permanecer reunido durante varias horas con la dirección en el grupo de las Cortes de Aragón.


El dirigente de C’s no informó de su actividad empresarial en Panamá a su partido y tampoco a la propia Cámara autonómica, pese a estar obligado a ello. El reglamento de la institución establece que todos los diputados deben presentar su declaración de bienes y actividades, en la que se deben incluir "cualesquiera actividades que ejerza y que, conforme a lo establecido en la legislación vigente, puedan constituir causa de incompatibilidad y, en general, las que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos". Sin embargo, solo declaró su participación en tres empresas en las que participa en Zaragoza (Ibergestores Servicios Integrales y Administraciones de Fincas, First Global Consulting Group y Solutel Comunicaciones), incidiendo en que era administrador solidario y no percibía ningún tipo de retribución. Y su declaración la presentó en junio de 2015, un año después de que crease la compañía.


Balboa y Servicios se constituyó exactamente el 11 de abril de 2014 y se dio de alta en el registro público de Panamá como la empresa número 831.240, dedicada a la promoción inmobiliaria. Como directores constan el parlamentario José Luis Juste, su hermano Roberto (que al mismo tiempo es presidente) y una tercera persona que también ejerce como secretaria, Eva Santiago.


José Luis Juste señaló en su escueto comunicado que la sociedad pertenece a su hermano, que reside en Panamá "desde hace años". En su perfil de LinkedIn, Roberto Juste figura como "general manager de Balboa Group" desde febrero de 2014 y como "socio internacional" en Panamá y República Dominicana de la empresa zaragozana Censi Inmobiliaria desde 2013. Esta firma está ligada a la familia del expresidente de las Cortes, exsenador y expresidente del PAR José María Mur. Hay que recordar que José Luis Juste estuvo ligado a la formación aragonesista antes de pasar a las filas de Ciudadanos.


El hermano del parlamentario tiene otras dos sociedades registradas en Panamá, Balboa Logistics Center Aguadulce y Desarrollos Coclesanos de Vivienda (Decovisa), aunque en estas ya no figura José Luis Juste. Ambas se crearon un año después, en 2014.


En una ampliación de su comunicado, a las diez de la noche, el dirigente de Ciudadanos aseguró que fue designado director de Balboa "para proteger los intereses familiares" en el caso de que su hermano "sufriera algún percance que le impidiera ejercer su responsabilidad en la empresa".


Además, insistió en que no tiene "ningún tipo de remuneración", defendió la legalidad de su actuación "en todo momento" y justificó su dimisión en que los militantes que le eligieron en las primarias "desconocían esta información".


La portavoz del partido en Aragón, Susana Gaspar, aseguró que Juste tomó la decisión de dimitir de forma voluntaria, "sin presiones" de la cúpula de Aragón, que se enteró por la mañana por una cuenta de un perfil desconocido de Twitter de que su compañero dirigía junto a su hermano una empresa en Panamá. La información corrió por las redes y por el partido, cuyos dirigentes decidieron reunirse por la tarde para analizar la situación. No en vano, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, había presentado la semana pasada su renuncia al cargo tras conocerse su vinculación con dos sociedades en Panamá, aunque su nombre no había aparecido en los papeles del bufete panameño Mosack Fonseca.


Susana Gaspar señaló que Juste les explicó lo mismo que hizo público en su segundo comunicado. "Nos ha dicho que la empresa es una inmobiliaria de su hermano, en la que consta como director por si le pasaba algo y que no se trata de una ‘offshore’. Y no ha recibido ningún tipo de retribución", dijo. Ni Juste ni el delegado territorial, Ramiro Domínguez, atendieron ayer a este diario tras conocerse la noticia.


La portavoz no aclaró quién le sucederá como diputado por Zaragoza. La siguiente en la lista es Susana Garrido, que ejerce en la actualidad como asesora técnica del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión