Un tren tamagotchi se quema en Canfranc y Renfe traslada a los ocho pasajeros en autobús

Crefco reclama que Fomento invierta 113 millones en la línea. Pau quedará a cuatro horas de París en 2017 con el TGV.

El tren tamagotchi de Renfe, ayer por la mañana, tras sufrir el incendio en Canfranc.
El tren tamagotchi de Renfe, ayer por la mañana, tras sufrir el incendio en Canfranc.
Santiago del Val

El incendio de un motor del tren tamagotchi ayer por la mañana en Canfranc provocó que los pasajeros tuvieran que viajar en autobús hasta Zaragoza, según informaron fuentes de Renfe. El tren regional Canfranc-Jaca-Huesca-Zaragoza de las 8.45 tuvo que ser suspendido, si bien el incidente no causó heridos entre los viajeros.


El incendio empezó en uno de los embragues del tren y se extendió hasta el resto del vagón, pero pudo ser sofocado por los trabajadores de Renfe. Al parecer, se produjo porque el motor estaba sobrecalentado y salió bastante humo. Los técnicos inspeccionarán el vehículo para determinar el motivo y, según Renfe, el tren había pasado las correspondientes revisiones.


"Renfe facilitó dos autobuses para los ocho viajeros que iban en el tren; uno para hacer el viaje directo a Zaragoza y el otro para hacer todas las paradas del tren", detalló una portavoz de la compañía. No obstante, el siniestro no afectó al resto de la línea y el tren en sentido contrario que había salido de la capital aragonesa pudo llegar a Canfranc sin problemas.

Informe de Crefco

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El accidente del tren regional coincide con un exhaustivo informe de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) en el que reclama que Fomento recupere los cuatro proyectos constructivos que se redactaron en 2002 para la línea Huesca-Canfranc y se inviertan 113,87 millones para adaptarla al tráfico internacional: 42,5 para el tramo Alerre-Ayerbe; 33,8 de Ayerbe a Caldearenas y 32,6 de Jaca a Canfranc. Esta cantidad supera los 2 millones previstos para este año y otros 80 millones que Fomento ha dispuesto para la rehabilitación del Canfranc entre 2017 y 2020, como partidas plurianuales. Este gesto con la reapertura de la línea internacional deberá refrendarlo el próximo Gobierno central.


Crefco considera que este proyecto tiene sentido siempre que se ejecute la operación de cambio de ancho de vía y se acondicione una terminal de mercancías con vías de ancho UIC en Zaragoza. Esta es la conclusión que ha remitido en un dossier a todos los partidos y agentes sociales que firmaron el manifiesto ‘Ahora, el Canfranc’. Crefco recuperó estos proyectos tras acudir a la Ley de Transparencia y destaca que "fueron reelaborados para reducir su alcance, tras el cambio de Gobierno en 2004".


Por su parte, el diputado de Podemos en el Congreso, Jorge Luis Bail, acaba de presentar tres preguntas a la ministra de Fomento en funciones Ana Pastor, sobre si tienen previsto adecuar los 80 millones al coste de los proyectos y la puesta en marcha del ancho europeo; cuándo van a licitar las obras pendientes de Huesca a Canfranc; y si lleva la reapertura a la cumbre hispano-francesa.

Francia avanza y España, no

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, manifestó ayer que esta situación actual supone que Francia está avanzando, con la próxima inauguración del tren Olorón-Bedous el próximo 26 de junio y la llegada del TGV (el tren de alta velocidad) a Pau en julio de 2017. "Hay que trabajar en la parte española para poder llegar a tiempo para la reapertura en 2020", señaló Fernando Sánchez.


La directora general de viajes de la SNCF, Rachel Picard, anunció hace unos días en Burdeos que desde el 2 de julio de 2017 habrá cuatro viajes diarios entre Pau y París y tres de Orthez a París. La llegada de la alta velocidad al Bearn mejorará la conexión en cuatro horas y 17 minutos con la capital de Francia, una hora menos. "Es una gran noticia para el turismo en el Pirineo, así como para la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza", manifestó Jacques Courette, miembro de Creloc (homónimo de Crefco en Francia). "Con el ancho internacional hasta Zaragoza, un TGV o un Ave podrían ir de Zaragoza a París en 7 horas y 15 minutos".


En mayo se van a dilucidar los proyectos Poctefa, que ascienden a 189 millones para planes transfronterizos. Aragón y Aquitania aspiran a varios de transportes, con una dotación de casi 25 millones, de los que se podrían beneficiar iniciativas vinculadas con el Canfranc, para mejoras y estudios de la reapertura.

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