Cinco días clave para la elección de colegio de los más pequeños de la casa

Arranca el proceso de escolarización para más de 11.600 niños de tres años. Las vacantes de los centros, las puntuaciones y los posibles empates, principales dudas de los padres.

Colegio Valdespartera, uno de los más demandados
Colegio Valdespartera, uno de los más demandados.
José Miguel Marco

Es viernes por la tarde y el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, cerca del Mercado Central, recibe un continuo goteo de padres, preocupados por si sus hijos entrarán en el colegio elegido. Es uno de los lugares –además de los servicios provinciales de Teruel y Zaragoza y el CIFE Ana Abarca Bolea de Huesca– que se han habilitado para dar información a las familias sobre el proceso de escolarización. Tres trabajadores les guían en un proceso que puede resultar engorroso para los no duchos en la materia. Y, como confirma Marta Arenas, una de las informadoras, las dudas se concentran especialmente en tres: las vacantes en el colegio preferido, las puntuaciones que pueden llevar a un niño a entrar en un centro y, después, la resolución de los empates. "La gente viene muy informada y tiene en mente lo que quiere, suelen ser consultas muy específicas sobre trámites o un centro en concreto. Y también viene gente enfadada con el tema de la puntuación", cuenta. Se refiere a esos puntos extra que se otorgan por tener hermanos en un mismo centro, por proximidad al domicilio familiar, que este año son más que si se señala el lugar de trabajo del progenitor como criterio para solicitar un colegio, o situaciones de discapacidad, monoparentalidad o familia numerosa.


Marta Arenas lleva años ya ayudando a los padres a rellenar las solicitudes. Y aconseja poner más de un colegio, por lo que pueda pasar. "La primera opción debe ser siempre el centro al que se quiere llevar al niño, pero es bueno poner alguna más por si acaso. Hay quien escribe todos y quien solo pone uno, porque lo tiene muy claro", detalla.


Llega una petición y hay que interrumpir el diálogo. El deber manda. Arenas le recuerda a una madre que tenga en cuenta que el criterio de proximidad lineal –que el colegio elegido esté a menos de un kilómetro del domicilio–, y que da un punto más, solo vale para la primera opción que se señale. También le deja claro que la solicitud debe sellarse en esa escuela a la que se prefiere que asista el niño o la niña.


Otra de las consultas que le hacen en esta primera tarde de dudas es sobre los hermanos. "¿Qué es mejor, hacer una escolarización conjunta o entregar papeles por separado?", le preguntan. La experta contesta que, en el caso de mellizos o gemelos, que comienzan a la vez la escuela, lo ideal es hacer un solo papel para los dos. "Así uno arrastra al otro", matiza. Si lo que se quiere es pedir plaza para un niño de tres años en infantil y cambiar a ese centro a otro hermano mayor que estudiaba en un colegio distinto hasta entonces, mejor hacerlo de forma separada. "Si no, al hermano mayor no se le guardaría la plaza en el centro donde está estudiando", informa.


Son poco más de las 17.30 y llega el director general de Planificación Educativa, Ricardo Almalé, para preguntar cómo van las cosas en este primer día. "Ha ido todo muy bien, ha sido un día de completa normalidad. En cualquier caso, es el último día el que más inscripciones se presentan, porque las familias se piensan mucho qué colegios ponen por si no entran sus hijos en el primero elegido", relata Almalé.


Casi todos los particulares que se acercan al edificio del Casco zaragozano provienen de Valdespartera. La zona 5 de Zaragoza es en la que menos oferta hay en comparación con la enorme demanda existente, y los padres están llenos de incertidumbre. David Pradas es uno de ellos, y trae una pregunta para nota. A saber: Si tienes los mismos puntos por cercanía al hogar (6) que por domicilio laboral y proximidad lineal unidos (5+1, o sea, 6 también), ¿prima un criterio sobre otro? La respuesta es no. La puntuación de cada uno es lo importante, independientemente de los motivos por los que se obtenga.


También se interesa por los sorteos que se realizarán de no lograr su objetivo y tener que buscar otra alternativa. Aunque los puntos ya no son de tanta importancia, representantes del Gobierno de Aragón le dicen que las comisiones de garantías estudian los casos concretos. "Es que soy de la zona 5 y fui a visitar un colegio con 75 plazas para primero de infantil, pero a las jornadas de puertas abiertas fuimos más de 300", declara.


Mientras sale, en las dependencias de Educación siguen las consultas. Marta Arenas enseña a una madre cómo utilizar la web centroseducativosaragon.es. Allí, se puede hacer una simulación de cuántos puntos corresponde a una petición determinada, consultar cada centro y ver qué vacantes tiene o buscar qué colegios están entu zona por la dirección del domicilio o de tu parcela, a través de los primeros 14 números del catastro. El CIFE Juan de Lanuza abrirá de lunes a miércoles, en horario de 15.00 a 21.00. Y seguirá respondiendo estas y otras consultas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión