Los proyectos transfronterizos con financiación europea se seleccionarán en mayo

Más de cincuenta de los 122 proyectos presentados cuentan con socios aragoneses.

Los proyectos que finalmente se pondrán en marcha en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020 serán seleccionados a mediados del mes de mayo.


La selección será realizada por el Comité de Programación, que se reunirá a tal efecto en Jaca, conforme a la puntuación obtenida en el proceso previo por las candidaturas presentadas, según ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés.


En total optan a esta primera convocatoria 122 proyectos transfronterizos, que en conjunto solicitan una financiación de 151 millones de euros. De estas candidaturas, 56 cuentan con socios de Aragón, la región española que ha solicitado más ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con más de 23 millones de euros.


Para esta primera convocatoria están disponibles 71,2 millones de euros, el 40% de los 189,3 millones (178 descontada la asistencia técnica) de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. Antes de que finalice 2016 se lanzará la segunda convocatoria de proyectos.

Quinta generación 

El Programa constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. Este apoyo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.


El POCTEFA se organiza actualmente en cinco ejes, destinados, respectivamente, a dinamizar la innovación y la competitividad; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales; favorecer la movilidad de bienes y personas; y reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.


En España, forman parte del POCTEFA Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio. De momento, la primera convocatoria está todavía en periodo de instrucción.

50 proyectos aragoneses

A lo largo del programa anterior, POCTEFA 2007-2013, se han programado 152 proyectos emprendidos gracias a los 168 millones de euros con los que se dotó a esta herramienta europea de cooperación.


De estos 152 proyectos, 50 han contado con la participación de socios de Aragón, que en su colaboración con otros actores franceses, andorranos y del resto de regiones españolas que participan en el programa, han tratado de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión