Aliaga: "El PAR aspira a tener voz en España, pero no a cualquier precio"

El presidente del PAR dice que, de repetirse las elecciones, su partido valorará si se presenta de nuevo con el PP.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, con otros cargos del partido.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, con otros cargos del partido.
PAR

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha dicho este sábado que en el hipotético caso de que se repitan las elecciones generales, su partido analizará en comisión ejecutiva si se presenta de nuevo en coalición con el PP o no, ya que el PAR "tiene que aspirar a tener voz en España, pero no a cualquier precio".


Con motivo de la constitución del Consejo Territorial del PAR, máximo órgano entre congresos, se ha referido en Zaragoza, en declaraciones a los periodistas, a la posibilidad de volver a presentarse en coalición con el PP si hay de nuevo elecciones generales, en un día en el que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está en la capital aragonesa.


Aunque no tiene "elementos de juicio" para vislumbrar qué va a pasar, Aliaga ha dejado claro que cualquier decisión que se tome pasará por su aprobación en la comisión ejecutiva, tal como figura en los estatutos del partido, y "se tomará la decisión que corresponda" en función de "los intereses en Aragón".


Ha recordado que el PAR concurrió con el PP a las elecciones generales con un decálogo con una serie de cuestiones, a las que no va a renunciar, como son las infraestructuras en Aragón, el respeto al Estatuto de Autonomía, la reserva hídrica y la financiación territorial, en el sentido de que "no haya comunidades autónomas a una velocidad y otras a otra".


"No vamos a concurrir a unas elecciones para estar por estar", ha dicho Aliaga, al ser preguntado por esta posibilidad, sino "bajo unos conceptos y un programa que responda al ADN" del partido como marcan los estatutos.


En este contexto, ha añadido que "el PAR tiene que aspirar a tener voz en España, pero no a cualquier precio sino con unos principios claros" y unas cuestiones que en la actualidad están tipificadas en el acuerdo con el PP y que están "en vigor".


En cualquier caso, hay que esperar a ver qué pasa y, entonces, "el PAR tomará la decisión que mejor responda a su propia ideología y a los beneficios" para Aragón.

También se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado ayer, y ha afirmado que le preocupa "bastante" este asunto, ya que hay cuestiones de financiación autonómica que no están resueltas "y que hay que ajustar", como es el déficit que tiene Aragón por la despoblación y envejecimiento.


Cree que "habrá que hacer un esfuerzo" para lograr que Europa autorice la "flexibilización del déficit" a España y a su vez el Gobierno central se lo permita a las autonomías, que no pueden dejar de prestar servicios.


El PAR ha culminado su proceso de renovación interna con la constitución del Consejo Territorial, integrado por 182 personas que se reúnen bajo la presidencia de Aliaga, a quien acompañan el secretario general, Joaquín Serrano; y tres presidentes intercomarcales, uno por provincia, Carmen Herrero (Zaragoza), Jesús Guerrero (Huesca) y Julio Esteban (Teruel).


Asimismo, se han nombrado dos secretarios ejecutivos, Rosa Santos, de Comunicación, y Clemente Sánchez, de Acción Política y Participación.

En un proceso "democrático" y "renovado", el PAR ha constituido un total de 264 órganos, que combinan "experiencia" y "juventud", ha afirmado.


El PAR se ha "renovado" apoyado en cuatro "pilares": un proyecto ideológico que resulta de los nuevos estatutos aprobados por la formación; un programa electoral actualizado; un equipo compacto y una destacada presencia institucional, en el Senado, Cortes de Aragón, Diputaciones Provinciales, Consejos Comarcales y Ayuntamientos.


Aliaga ha abogado por una gestión transparente, con sentido común y que aporten soluciones a través de los pactos que faciliten la gobernabilidad en las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión