Los casos de tosferina vuelven a aumentar y son ya más de una veintena en lo que va de año

Salud Pública esperaba a estas alturas de 2016 que solo hubiera un par de afectados por esta patología.

Los casos de tosferina aumentan semana a semana. Aragón ya ha registrado más de una veintena de enfermos en lo que va de 2016, cuando a estas alturas del año se esperaban dos. Tras la evolución de los últimos años, Salud Pública reconoce que se ha producido un incremento de casos –en parte motivada por la baja carga de la actual vacuna–, pero asegura que las medidas de control son las correctas, sobre todo, para evitar los contagios.


La tosferina es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias altas. Su principal síntoma es la tos violenta que en determinados momentos puede dificultar la respiración. Su contagio se produce por el aire de persona enferma a sana. Por ello, es muy común que se produzcan brotes en lugares donde conviven un número elevado de personas, como los colegios. De hecho, en los últimos boletines epidemiológicos se han notificado varios brotes en centros escolares. El último, seis niños de un colegio de Zaragoza.


Ante la confirmación de cualquier caso, el jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Luis Gascón, explica que se hace un estudio de la situación y de los posibles contactos que han podido contraer la enfermedad. En general, se recomienda empezar cuanto antes con un tratamiento, generalmente antibiótico, para evitar más transmisiones.


En algunos de estos casos, apunta Gascón, se recomienda la vacunación de las personas de su entorno. Sin embargo, los expertos son conscientes de que el uso de la actual vacuna contra la tosferina tiene que ser limitado por la escasez de las mismas. Precisamente, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria mostró ayer su preocupación sobre este des-abastecimiento. Recordó que existen problemas de suministro para cubrir todas las dosis pautadas y las comunidades, como lo está haciendo Aragón, están priorizando "con buen criterio" su uso en mujeres embarazadas (en el último trimestre de gestación) para prevenir las brotes de tosferina en lactantes menores de 2 meses. De momento, se espera que en 2017 pueda haber una mayor disposición de esta vacuna.Más de cien casos en 2015


Pero, ¿por qué se ha producido este incremento de casos en los últimos años? Aunque no existe un argumento comprobado científicamente, muchos expertos apuntan a la posibilidad de que el aumento de casos ha coincidido a raíz de un cambio de la vacuna de la tosferina. La actual –aseguran– tiene menos efectos secundarios, pero su efectividad es mucho menor.Es decir, protege durante menos tiempo.


Sea por una u otra causa, el aumento de casos está más que constatado estos últimos años. Los médicos aragoneses diagnosticaron en 2015 103 casos de tosferina (87 de ellos en Zaragoza) y se convirtió en la enfermedad de declaración obligatoria que más aumentó respecto a los casos que se esperaban, según informa el último boletín epidemiológico hecho público ayer.


En este último informe de Salud Pública, por otra parte, se actualiza la evolución del brote de fiebre exantemática mediterránea. Desde agosto de 2014 y hasta la fecha se han detectado cuatro casos relacionados con picadura de garrapatas en caminos y sendas entre las localidades de Muel y Mozota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión