​Gimeno defenderá la rebaja del déficit y que no se condicione la FLA al incumplimiento

Montoro se reúne este vienes con los consejeros de Hacienda de las comunidades.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que los grupos parlamentarios de las Cortes han mostrado coincidencia con los planteamientos del ejecutivo ante la reunión de este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el sentido de pedir una rebaja del objetivo del déficit y que no se condicione la asignación del FLA a su cumplimiento.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúne este viernes a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en una reunión deliberativa del CPFyF para trasladarles la necesidad de cumplir el déficit, ante el constatado incumplimiento del objetivo de 2015, cuyo orden del día incluye asimismo la creación de una comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica.


Con carácter previo al encuentro de esta tarde, Gimeno se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes, con el objetivo de consensuar los asuntos en los que todos coinciden y poder hacer hincapié en ellos ante el ministro.


Tras este encuentro, Gimeno ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los puntos en los que los siete partidos con representación en las Cortes (PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU) han mostrado coincidencias, el primero de ellos la necesidad de que se pida ante la Unión Europea una flexibilización del objetivo del déficit.


Gimeno ha insistido en que el desvío del objetivo producido en 2015 demuestra la "irrealidad" del mismo. El objetivo para las comunidades era del 0,7 % del PIB y Aragón cerró el ejercicio con un 2,13 %.


Los grupos también han coincidido en que ese margen que se obtenga por parte de Europa debe de favorecer a las comunidades y no a la administración central del Estado, en tanto en cuanto son las autonomías las que tienen el mayor gasto en protección social.


El consejero ha recordado que el objetivo para 2016 es del 0,3 %, pero en la reunión no se ha fijado el porcentaje en el que éste debería fijarse, motivo por el que Gimeno tampoco pondrá una cifra concreta sobre la mesa del CPFyF.


No obstante, ha recalcado que cuanto más relaje la UE este objetivo, "mejor", porque cuánta más flexibilidad dé Bruselas "más fácil será para España conseguirlo".


Además, todos han insistido, según Gimeno, en que la recepción de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica no puede condicionarse al cumplimiento o no "de otro tipo de decisiones", porque no recibir los 180 millones previstos para Aragón en el primer trimestre del año perjudica al conjunto del sistema financiero y a los proveedores.


Gimeno también trasladará al ministro que no toda la culpa del incumplimiento del déficit en España la tienen las autonomías, ya que, por ejemplo, la Seguridad Social tiene un "problema muy serio" con este asunto.


En la reunión de esta tarde, ha insistido el consejero, Aragón "no va a admitir" que se le imponga una "no disponibilidad" ni recortes en educación, sanidad o políticas sociales.


La comunidad, ha agregado, quizá pueda necesitar hacer ajustes dentro del presupuesto, pero no limitar el gasto, que este año "será menos" que el anterior.


En todo caso, ha vaticinado que no cree que en la reunión de esta tarde haya "muchas estridencias" por parte del Gobierno de España, dado el escenario político actual, con un ejecutivo en funciones. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión