El Pignatelli abrirá a la ciudadanía en un Día de Aragón dedicado al Quijote

El Día de Aragón se celebra con Cervantes, música, teatro, talleres o un mercadillo de artesanía.

Acuarela de Lina Vila para el cartel de los actos de San Jorge 2016
El Pignatelli abrirá a la ciudadanía en un Día de Aragón dedicado al Quijote
DGA

El edificio Pinatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés, abrirá sus puertas a la ciudadanía los días 23 y 24 de abril para celebrar San Jorge, Día de Aragón, con un programa de actividades centrado en Cervantes, con música, teatro, talleres o un mercadillo de artesanía.


Con el mismo presupuesto que el año pasado, 70.000 euros, el Gobierno de Aragón ha preparado una programación "muy intensa" bajo los principios de cercanía, transparencia y apertura y así, los patios, la Sala de la Corona y los jardines del Pignatelli acogerán diversos espectáculos gratuitos, con un estricto control de seguridad y aforo, de 5.600 personas en movimiento.


Así lo ha destacado este viernes el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha apuntado que con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, los actos girarán en torno a la estrecha relación de la segunda parte del Quijote con Aragón durante todo el fin de semana.


Los actos más destacados serán el sábado 23, con una actuación a las 12.00 en la Sala de la Corona del Grupo Enigma y los Titiriteros de Binéfar, el Retablo de Maese Pedro, una obra musical de Manuel de Falla inspirada en el Quijote.


También el espectáculo titulado 'Fantasmagoría cervantina' en los jardines del Pignatelli, del que no ha querido desvelar muchos detalles, sólo que durará aproximadamente una hora, que habrá un gran dragón, un San Jorge que "va a llamar mucho la atención", luz, música y un guiño final a otro de los iconos culturales aragoneses.


Los distintos patios de la sede del Gobierno de Aragón tendrán nuevos nombres para la ocasión y así, contará con su propia 'Insula Barataria', que acogerá juglarías, farsas y quijotadas, además de una recreación del imaginario cervantino de la mano del ilustrador David Guirao, actuaciones de coros de centros escolares y el espectáculo 'Jazz for kids', de alumnos de diferentes conservatorios de música.


El Espacio Zurita estará dedicado a actividades infantiles, con un campeonato de ajedrez escolar que continuará el domingo, mientras que el Espacio Aragón albergará una exposición sobre el estatuto de autonomía, talleres y espectáculos de circo y el Patio Central, la actividad 'Cervantes y la Biblioteca de Don Quijote', a cargo de la empresa cultural Gozarte, y habrá un mercado de artesanía que estará abierto de forma continua.


Las actividades proseguirán el domingo, con varias actuaciones musicales, una representación teatral titulada 'El juglar de los amantes', a cargo del centro educativo Vicente Ferrer de Valderrobres, o un concierto central a las 12.00 horas en la Sala de la Corona a cargo de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales.


La programación comenzará el viernes 22 en Teruel, con diversas actividades en la plaza del Torico, y en Pedrola (Zaragoza), cuyo ayuntamiento ha organizado de nuevo lecturas continuadas de la II Parte del Quijote con "caras muy reconocidas", en las que participarán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros Mayte Pérez, María Victoria Broto o Marta Gastón, mientras que Huesca ha organizado sus propios actos el sábado 23.


El Día de San Jorge coincide con la celebración del Día del Libro, un encuentro entre libreros y lectores en el paseo de la Independencia en el que colaboran el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de la capital aragonesa y la Diputación de Zaragoza.Este año la artista Lina Vila ha sido la encargada del cartel del Día de San Jorge en el que mezcla las referencias a Cervantes con San Jorge y el dragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión