El consumo de combustible subió gracias al transporte y a la rebaja de precios

En 2015 se alcanzaron los 1,5 millones de toneladas, pero se espera un descenso este año por el nuevo impuesto.

Una estación de servicio de Zaragoza muestra los precios de los carburantes esta semana.
La venta de carburantes repuntó en 2015, pero ya se nota el impuesto autonómico
Heraldo.es

El consumo de combustible en Aragón creció el año pasado hasta los 1,5 millones de toneladas, un 2,7% más que en 2014, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La lenta recuperación económica, en especial del sector del transporte de mercancías, y la rebaja de precios han propiciado esta mejoría en la Comunidad, después de años de caídas durante la crisis.


El mayor nivel de consumo en la serie histórica se sitúa en 2007, cuando se superaron los 1,8 millones de toneladas sumados todos los tipos de combustibles (gasóleos, gasolinas, fuelóleos o querosenos, entre otros). Desde entonces, la recesión fue disminuyendo la actividad económica y las ventas. No fue hasta 2013 cuando se registró el primer repunte, que tras otro bajón en 2014, se recuperó el año pasado.


El dato coincide con la mayor intensidad de tráfico en las carreteras aragonesas, principalmente gracias a los camiones y furgonetas de reparto. Según el Ministerio de Fomento, el transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad se incrementó un 18% el año pasado, alcanzando los 88 millones de toneladas desplazadas.


En especial se notó un mayor trasiego de camiones en repartos internos entre las tres provincias (+31%) y los interregionales (+10,9%), mientras que el transporte internacional se redujo un 10,5%.


Por otro lado, el precio de los carburantes cayó sensiblemente de enero a diciembre. Según la CNMC, el coste medio anual de la gasolina 95 se situó en 1,237 euros por litro, un 11,1% menos que en 2014, y el del gasóleo A en 1,123 euros por litro, un 14,4% menos que el correspondiente al promedio de 2014.


Un alivio para los bolsillos de muchos conductores, pero también para las comunidades de vecinos con calefacción central, que llegan a ahorrar importantes sumas de dinero teniendo en cuenta el volumen de combustible que utilizan en los meses de invierno. Estos ahorros no solo sirven para destinarlos a otras necesidades del edificio en cuestión, sino que muchas optan por anticipar o alargar los días en los que encienden los radiadores.

Menos ventas en 2016

Sin embargo, la aplicación del impuesto autonómico a los hidrocarburos desde este mes de enero puede afectar a esta tendencia positiva. La nueva tasa incrementa hasta en tres céntimos el coste del litro de gasolina, y los distribuidores aragoneses ya alertan de la caída de ventas.


En concreto, la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar) constató tras encuestar a sus asociados en zonas limítrofes entre Aragón y Castilla y León que en las estaciones de la parte aragonesa las ventas descendieron un 10% en enero con respecto al mismo mes del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión