La DGA empieza a pagar los 2 millones que debía a los libreros de las becas

El abono se ha producido con más de un mes de retraso respecto a otros años.

Foto de archivo de una librería ordenando libros de texto.
Foto de archivo de una librería ordenando libros de texto.
Maite Santonja

Tras un mes de reclamaciones, finalmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado a pagar el dinero que debía a los libreros por el adelanto que realizan de las becas. Cada año, las familias que tienen una beca concedida acuden a las librerías con un cheque que les dan en los colegios. Los libreros entregan el material y esperan varios meses hasta que el Gobierno de Aragón les abone el importe. 


Sin embargo, este año la espera ha sido más larga que de costumbre. Es habitual que las librerías no reciban ninguna cantidad hasta que no se aprueben los presupuestos de la comunidad, por lo que, la Administración suele pagar entre febrero y marzo. Este año, al aprobarse el presupuesto más tarde, el abono también se ha retrasado. 


Por ello, el pasado mes, las asociaciones de libreros de Huesca, Zaragoza y Teruel  se movilizaron para reclamar lo que se les debía: alrededor de 2 millones de euros. Tras varias reuniones con la consejería, en las que se les explicó el problema de este año, se ha comenzado a abonar el dinero debido. 


"Nos explicaron que dependía de los presupuestos y que intentarían adelantarlo todo lo que pudiera. Finalmente han cumplido con la fecha aproximada que nos dijeron", subraya Óscar Martín, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión