La madre federal de las monjas de Sijena reitera que quieren recuperar las pinturas

Rechazada una nueva maniobra dilatoria de Cataluña sobre las pinturas murales de la sala capitular de Sijena en una nueva vista del juicio que se celebra en Huesca.

Las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC de Barcelona.
Las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC de Barcelona.
MNAC

La madre federal de las monjas sanjuanistas, María Virginia Calatayud, ha ratificado este lunes en el Juzgado número 2 de Huesca la cesión de poderes otorgados ya en 2013 al Gobierno de Aragón para reclamar en nombre de la congregación el retorno de las pinturas murales de la sala capitular del Real Monasterio de Sijena del que son propietarias. Ahora se encuentran en depósito y en exposición permanente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


Este lunes se ha celebrado una vista pública, tras las sesiones de los días 18 y 19 enero, para practicar dos pruebas. Por un lado, la declaración como testigo de Virginia Calatayud, que ha comparecido por vídeoconferencia desde Vitoria, y que ha reiterado su deseo de recuperar las obras de las que son propietarias. Al mismo tiempo, ha recalcado que las pinturas pueden volver a la sala capitular.


Por otro lado, el MNAC había propuesto que testificará el experto en derecho canónico Josep Casanova. De nuevo, al igual que en el juicio, se ha presentado un documento para demostrar que no podía asistir (también estaba previsto con videoconferencia) por razones de salud y se ha pedido que se le cite de nuevo tanto por parte del museo como de la Generalitat. Por la parte contraria, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena lo han interpretado como una maniobra dilatoria. La juez ha rechazado citarlo de nuevo porque entiende que los problemas de salud para comparecer se deberían haber comunicado antes de la vista, puesto que el informe médico es de hace casi un mes.


Ahora, tras la vista que se ha prolongado desde las 10.00 hasta las 12.00, las partes disponen hasta el próximo martes a las 15.00 para presentar sus escritos en relación a la prueba practicada hoy, puesto que las conclusiones las leyeron en las jornadas celebradas en enero. Entonces, quedará visto para sentencia esta pieza sobre los bienes de Aragón en Cataluña.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión