Aragón garantiza a Hacienda que abonará sus facturas en menos de 30 días en julio

La DGA envía un plan al Ministerio que prevé cumplir el plazo legal gracias a la inyección de 430 millones del FLA.

El Gobierno de Aragón remitió el viernes al Ministerio de Hacienda un nuevo plan de pago a proveedores que garantiza que a partir de julio podrá atender sus facturas por debajo de los 30 días fijados por la ley de morosidad. Es más, la DGA sostiene que gracias a la inyección financiera de 430 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -180,7 millones de euros en abril y 250 en junio-, alcanzará los 37 días en mayo y cerrará julio con una demora media de 2,44 días (el periodo medio de pago no se calcula desde la presentación de la factura, sino que deja fuera del cómputo parte de la tramitación, aproximadamente dos meses). Después, el Ejecutivo insiste en que se mantendrá el resto del ejercicio por debajo de los 30 días de máximo legal.


Con la remisión de este plan de pago a proveedores, el Gobierno de Aragón cumple con la obligación establecida en la ley de estabilidad para todas las administraciones públicas que superan el plazo máximo previsto. Pero además atiende una de las condiciones establecidas para acceder al FLA, tal y como explicó el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, la pasada semana en las Cortes autonómicas.


Este plan se envía después de que Aragón haya visto intervenidas sus transferencias estatales por incumplir el máximo establecido para el periodo medio de pago, que es de 30 días (más otros 30 de prórroga). El Ministerio de Hacienda ya anunció por carta a la DGA que ante el retraso en los pagos a los proveedores detraería fondos para sufragarlos directamente. Pero, de momento, parece difícil que esta dinámica pueda iniciarse este mismo mes, según fuentes consultadas.


El documento trata de reconducir los malos datos de pago a proveedores del Gobierno de Aragón. No en vano, la DGA cerró 2015 siendo la comunidad autónoma que más tarde atiende su deuda comercial (99 días, casi el doble que la media nacional). Gracias a la inyección económica que a finales del pasado ejercicio recibió del Estado, pudo reducir la demora en enero hasta los 75,5 días (ese mes se atendieron facturas por valor de 118,9 millones de euros). Los datos del retraso medio en febrero todavía no han sido validados por el Ministerio, pero la DGA ha hecho su estimación: tras haber atendido facturas por valor de 56,3 millones, el plazo de pago se elevó a 78,79 días.Más demora en marzo y abril

Según el Gobierno, el retraso del FLA ha aumentado el periodo medio en marzo y ocurrirá lo mismo en abril. En concreto, según fuentes del departamento de Hacienda, en marzo se abonaron gastos por valor de 74,8 millones y se atendió a los proveedores con una media de 88,40 días. Ya en el marco de las previsiones, este mes de abril será aún peor: está previsto que llegue la primera remesa del FLA, de 180,7 millones, pero su efecto no se notará hasta mayo. Gracias a la inyección financiera de Madrid, de los 91,9 días de abril se pasará a 37,73 días, todavía por encima del periodo medio de pago legal. Ese mes se abonarán a los proveedores 75,22 millones de euros.272 millones en junio

La segunda remesa del FLA llegará en junio, con 250 millones a los que la DGA sumará 22 millones más de recursos propios para pagar gastos por valor de 272 millones de euros. En junio se dejará el plazo medio de pago en los 35,39 días, pero al mes siguiente se notará drásticamente el efecto de la inyección económica del Estado.


En julio se reducirá la tardanza en atender las facturas hasta los 2,44 días (siempre según la previsión de la DGA y teniendo el cuenta el sistema de cálculo que aplica Hacienda, que no tiene en cuenta parte de la tramitación burocrática). En julio, se pagara deuda comercial por 76 millones, a los que se sumarán otros tantos en agosto, que se cerrará con un retraso de 6,75 días.


El Gobierno de Aragón estima que a partir de ese momento podrá mantenerse por pago debajo del límite de 30 días fijado por la ley de morosidad, a la espera de que antes de que acabe el ejercicio llegue una nueva inyección del Fondo de Liquidez todavía por determinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión