Montoro da un mes al Gobierno aragonés para que le envíe un plan con nuevos ajustes

Lambán censura que Hacienda le esté “apretando las tuercas” y dice que no tocará “ni un euro más”. El ministro responde que, pese al anuncio de rebeldía, está seguro de que la DGA acatará la orden.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el diputado del PSOE Antonio Pradas, ayer en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el diputado del PSOE Antonio Pradas, ayer en el Congreso.
EF

El cronómetro ya ha empezado a correr. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio ayer al Gobierno de Aragón un máximo de 30 días para proponerle los nuevos ajustes que tiene que acometer para conseguir que el déficit del 2,13% que acumuló en 2015 se reduzca hasta el 0,3% en 2016. Es un ajuste de 640 millones de euros, del que una parte –pero no todo– ya estaba contemplado en los presupuestos aprobados.


Para cuadrar el resto del dinero, la DGA deberá tomar dos decisiones relevantes en las próximas semanas. La primera –para la que le han dado exactamente 15 días– es que el Consejo de Gobierno bloquee una parte del presupuesto de 2016 a través de un acuerdo de no disponibilidad. La segunda decisión deberá llegar, como máximo, 15 días después de ese acuerdo del Consejo de Gobierno y consiste en la presentación al Ministerio de Hacienda del plan de ajuste al detalle.


El ministro trasladó al hacer este anuncio que es "un mandato" a todas las comunidades incumplidoras (son 14) y que no lo han tomado por iniciativa propia sino "siguiendo la recomendación de la Comisión Europea".


Ante las quejas surgidas desde las autonomías –Aragón es una de las que más se ha hecho sentido en este asunto–, el ministro afirmó: "No estamos pidiendo reducciones de gasto a nadie, sino que estamos diciendo que los nuevos recursos se usen en financiar el gasto que ya tienen y que ha causado el déficit público".


En este sentido, el ministro incidió en que las autonomías recibirán este año casi 8.000 millones más de financiación que en 2015. En el caso de Aragón, ese extra es de 187 millones. El objetivo de Montoro es que las Comunidades lo utilicen –en vez de para aumentar el gasto– en cubrir el déficit del año anterior."Castiga a los aragoneses"

Las respuestas de algunos presidentes autonómicos llegaron inmediatamente. El presidente de Aragón, Javier Lambán, cargó contra Montoro por continuar "apretando las tuercas a las comunidades autónomas" cuando para la DGA "es prácticamente imposible cumplir con el objetivo de déficit" en 2016.


Lambán exigió "coraje" al ministro Montoro para "declarar de manera palmaria" que, con las medidas que estaba exigiendo, "lo que está haciendo es castigar a los aragoneses y privarles" de los servicios esenciales de la sanidad, la educación y los servicios sociales.


El presidente aragonés cuestionó además el planteamiento de que la DGA y los otros gobiernos incumplidores vayan a aprobar retenciones en sus presupuestos autonómicos en un plazo de 15 días. "No me siento ni moral ni políticamente capaz de recortar ni un euro más en políticas sociales", afirmó. Además del Gobierno aragonés, los de Andalucía, Baleares, Cataluña, Cantabria y Valencia también se mostraron en contra de presentar más medidas de ajuste y hablaron de "rebelión autonómica".


El ministro Montoro –que aún seguía compareciendo en el Congreso mientras se producían todas estas declaraciones– respondió al acabar las palabras tanto de Lambán como del presidente de Cantabria, Miguel ÁngelRevilla, quien había dicho que el ministro tenía "mucha cara". Sobre las afirmaciones de los dos presidentes, dijo: "Comprendo que periodísticamente tenga interés, yo hace tiempo que no me opongo a un buen titular". Hecha la ironía, afirmó:"No se preocupen, estoy seguro de que todos van a cumplir". Quedan 15 días para verificarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión