Unidad en las propuestas al plan director de cooperación al desarrollo

Contiene los objetivos y prioridades que marcarán la orientación de la cooperación aragonesa hasta 2019.

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado su unidad en torno a las propuestas de resolución presentadas por los grupos al plan director de cooperación al desarrollo 2016-2019, la mayoría respaldadas por unanimidad.


El plan director contiene los objetivos y prioridades que marcarán la orientación de la cooperación aragonesa en este periodo y se contextualiza en la fase inicial de implementación de una nueva agenda acordada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


En ella se establecen los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen por objeto poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros, así como garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.


El plan recoge las prioridades geográficas y sectoriales que orientarán el trabajo en la comunidad en este periodo, manteniendo como países y poblaciones prioritarios determinadas zonas de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o República Dominicana, en Iberoamérica, y Chad, Senegal, Etiopía, Malawi y República Democrática del Congo, en África subsahariana. Asimismo, se incluye la colaboración con los territorios administrados por la Autoridad Palestina, con la población saharaui y países en desarrollo con conflictos.


La cooperación aragonesa concentrará sus esfuerzos en los servicios sociales básicos (vivienda, salud, alimentación y educación), el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de las infraestructuras económicas, el enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo y la sostenibilidad ambiental.


En el pleno, los grupos han dado el visto bueno por unanimidad a la gran mayoría de las propuestas presentadas, entre ellas para incorporar una memoria económica valorada del coste de todas las acciones previstas en el plan y otra instando al Gobierno de Aragón a comprometer en el presupuesto la cuantía necesaria, para que los proyectos puedan ser desarrollados al 100%.


Solo han rechazado tres propuestas, una del PP en la que pedía la creación del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo que permita reforzar el carácter solidario de la Universidad.


Tampoco han salido adelante dos de Ciudadanos, para solicitar a las administraciones aragonesas que contratan con empresas que desarrollan sus actividades comerciales en el extranjero que prioricen las que cumplen con la Responsabilidad Social Corporativa en la lucha contra la pobreza y para instar al Ejecutivo a actualizar un informe sobre la situación de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas aragonesas para determinar su contribución con un desarrollo sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión