Más de 480 estudiantes han participado en el XIV Certamen Cine y Salud

En total se han presentado 51 trabajos audiovisuales producidos por 25 centros educativos.

El XIV Certamen de cortometrajes Cine y Salud centra los actos en torno al Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves. En total, para la presente edición se han presentado 51 trabajos audiovisuales producidos por 25 centros educativos, con la participación de 482 alumnos de Educación Secundaria.


Hasta esta edición se han recogido más de 450 vídeos realizados por jóvenes menores de 18 años a lo largo de los catorce años de vida de este programa, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Los premios de este certamen se entregarán el próximo sábado, si bien esta semana se ha conocido el primer ganador. Se trata del Premio Especial 'Visitas Canal SARES 2016' de la muestra online de los trabajos realizados que ha tenido lugar a lo largo de los últimos días, y que ha recaído en el corto 'Contigo, sí puedo', del IES Pedro Laín Entralgo, que ha alcanzado las 9.698 visitas. #Determina-T, del IES La Azucarera (5.199 visitas), y Reactivo Limitante, del IES Avempace (4.521 visitas).


El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, organiza el Programa Cine y Salud, en el que se enmarcan estos premios, con el objetivo de tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más relevantes en la adolescencia -alcohol y otras drogas; alimentación; sexualidad; salud emocional- fomentando una mirada crítica y una responsabilidad personal en los estudiantes.Jornada formativa

Durante este curso, más de 15.000 adolescentes aragoneses están trabajando en Cine y Salud, un programa que lleva en marcha desde 2001 y que, por un lado, pone a disposición de los docentes materiales para trabajar estas cuestiones de salud a través de lenguaje cinematográfico. Y, por otro, propone realizar trabajos audiovisuales que pueden presentarse a este certamen, tratando siempre un tema de salud.


Previo al certamen, este viernes tendrá lugar una jornada formativa para docentes que quieren trabajar dentro de este programa. Durante la misma proyectarán trabajos seleccionados de la categoría Activos para la Salud.

El sábado se visionarán algunos cortometrajes seleccionados de entre los presentados y se fallarán los galardonados de la presente edición. Además, se entregarán los Premios Profesionales Cine y Salud 2016.


El Premio Joven Cine y Salud será para Elisa Mouliaá y Andrea Dueso; el Premio Autor Cine y Salud lo recibirá Miguel Ángel Lamata; el Premio Ámbito Latinomericano se concede al Instituto Proinapsa-UIS, de Bucaramanga (Colombia); y el Premio Ámbito Aragonés es para el Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza. Día mundial centrado en la diabetes

Intensificar la prevención de la diabetes, así como mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre esta patología son las cuestiones que centran el Día Mundial de la Salud 2016, que se celebra este jueves.


Según la Organización Mundial de la Salud, hay una epidemia en rápido aumento, que cuenta con un gran número de casos prevenibles y también con controles y tratamientos que permiten prevenir complicaciones una vez desarrollada la enfermedad. En Aragón, se estima que esta patología afecta al 14 por ciento de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión