Joaquím Gay: "Como español, prefiero que nuestras empresas se vayan a Aragón"

El presidente de la patronal catalana se expresó sobre el trasvase de empresas hacia Aragón durante una mesa coloquio en Huesca.

El presidente de la patronal catalana de empresarios, Joaquím Gay, ha admitido la existencia de un trasvase de empresas desde su comunidad hacia la aragonesa, aunque ha subrayado que "como español, prefiero que se desplacen a Aragón que a otros lugares donde nuestros recursos no son españoles".


Gay ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación en Huesca, antes de participar en una mesa coloquio organizada por la Confederación Empresarial Oscense para debatir, junto al presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, sobre los efectos del conflicto político actual en ambas autonomías.


El responsable de la patronal catalana ha defendido las tradicionales "buenas relaciones" existentes a nivel empresarial entre Aragón y Cataluña, pero ha descartado que el trasvase de empresas guarde relación con la apuesta independentista del actual gobierno catalán.


A su juicio, "la Corona de Aragón ha sido nuestra manera de estar presentes, desde Aragón hasta Cataluña, Valencia y Baleares, y gracias a ello hemos hecho muchas cosas juntos".


Respecto al trasvase de empresas, ha señalado que Aragón plantea unas "oportunidades" tanto a nivel de recursos humanos capacitados, como de suelos y de "excelentes" comunicaciones que interesan a compañías de Cataluña, donde, ha añadido, existe una situación "tensa y densa" en cuanto a su tejido industrial.


Ha incidido en la necesidad de que los gobernantes actuales proporcionen al tejido económico un "clima de estabilidad" que permita el desarrollo de la actividad empresarial.


En su comparecencia, Gay, para quien "la recuperación ha llegado para quedarse", ha insistido en que el trasvase de empresas a Aragón, como a Estados Unidos o a distintos países europeos, se debe menos al clima político catalán que a la "globalidad de los mercados".


En este contexto actual, ha asegurado "preferir" la captación de inversiones a Cataluña, principalmente, y después a comunidades autónomas del entorno geográfico con las que, según ha subrayado, "nos hemos sentido cómodos".


Por su parte, el presidente de la patronal aragonesa ha rechazado que el independentismo sea causa del trasvase de empresas catalanas, que ha atribuido al marco impositivo establecido por el exgobierno tripartito de Cataluña.


Callizo ha advertido que el marco fiscal iniciado este año por el actual gobierno aragonés ha provocado que Aragón "no sea tan atractivo" para las empresas debido a las subidas de impuestos y a la creación de otros.


"Al final -ha añadido- las empresas buscan salir adelante, crecer y generar riqueza y empleo, y a partir de ahí, buscan el mejor escenario posible".


Ha asegurado "no contemplar" un posible escenario de independencia de Cataluña, aunque ha subrayado que tendría efectos negativos tanto para la comunidad catalana como para el resto del país.


Callizo ha recordado que Aragón es el segundo cliente de Cataluña, sólo por detrás de Francia, y que la región catalana es el principal cliente de la aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión