Una investigación rememorará el camino de los pastores prehistóricos en el Pirineo

Una expedición científica realizará un viaje de trashumancia de 100 kilómetros.

Rememorar el camino de los pastores prehistóricos es el objetivo de una expedición científica que realizará un viaje de trashumancia de cien kilómetros por el Pirineo aragonés, desde Selgua hasta la Cueva de Els Trocs, con la compañía de un rebaño a través de las cañadas de la zona.


Se trata del proyecto 'La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo' (Medelca), que han presentado este jueves en Zaragoza el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el investigador de la Universidad de Valladolid (UVa), Manuel Rojo.


El objetivo principal de este proyecto es ahondar en las rutas trashumantes del Neolítico del Pirineo aragonés y determinar si, tal como sospechan los expertos, las cañadas existentes en esta zona se originaron en este periodo prehistórico.


Acompañados por un rebaño trashumante y su pastor, Ramón Costa, los investigadores recorrerán varios pueblos del Pirineo aragonés, distribuidos a lo largo de la cañada del río Isábena, en la provincia de Huesca, para llevar a cabo prospecciones del terreno.


Además, este proyecto pretende involucrar en la investigación a los habitantes de los municipios que atraviesa la expedición, mediante charlas y visitas al municipio guiadas por los vecinos, con la intención de que contribuyan a encontrar evidencias de los pastores neolíticos en sus localidades.


De esta manera, se busca convertir el camino actual en camino prehistórico, y completar el puzzle de estas rutas iniciadas hace 7.000 años.


Desde un punto de vista divulgativo, se prevé además la creación de Unidades Didácticas en formatos digital e impreso para su uso por parte de escolares y de los pobladores de todas las localidades importantes que se distribuyen a lo largo de la cañada del río Isábena.


Asimismo, el proyecto conllevará el diseño y el mantenimiento de una página web con la información relativa a todos las investigaciones, entre las que se incluirán las Unidades Didácticas creadas.


La labor divulgativa del proyecto se verá ampliada gracias a la grabación de una serie de documentales, en colaboración con Televisión Española (TVE), que recogerán todas las actividades relativas a la investigación y que podrán verse en España e Iberoamérica.


El destino de la ruta es la Cueva de Els Trocs, que se ocupó durante el Neolítico, entre el 5500 a.C. y el 3500 a.C, y donde se han encontrado hasta la fecha más de 24.000 fragmentos cerámicos, una cifra que casi triplica la del segundo yacimiento de Aragón en este tipo de materiales, el de Chaves.


Además, han sido hallados 24.000 restos de macromamíferos, más del doble que en cualquier otro yacimiento de la Península Ibérica, que corresponden en su mayoría a ovejas y cabras, aunque también han sido descubiertos los de animales de caza, como zorros, conejos y liebres.

La cueva incluso albergó restos de osos, aunque los indicios apuntan, ha señalado Rojo, a que corresponden a otro periodo y no al Neolítico.


Por otro lado, Rojo ha anunciado que, gracias a convenios con diferentes entidades, realizarán estudios genéticos de los restos de fauna recuperados en las excavaciones arqueológicas de la Cueva de Els Trocs.

Unas investigaciones que permitirán determinar los genes perdidos por los animales cuyos restos se conservan en la cueva y estudiar la posibilidad de recuperar alguno de ellos que pueda resultar positivo de cara a afrontar el cambio climático.


Se trata de una iniciativa que, como ha señalado Rojo, puede tener una gran repercusión social y económica.


Asimismo, el investigador ha anunciado que este verano llevarán a cabo una nueva excavación arqueológica en Els Trocs gracias a otro convenio de colaboración que suscribirán próximamente la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Universidad de Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión