Instan a unificar los servicios del 112 y del 061 en la misma sede en un año

Esta iniciativa, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de PSOE, PAR y Ciudadanos, la abstención de CHA y el voto en contra de Podemos e IU.

La diputada popular Carmen Susín ha defendido en el pleno de las Cortes la propuesta del PP de unificar las sedes físicas del 112 y 061.
La diputada popular Carmen Susín ha defendido en el pleno de las Cortes la propuesta del PP de unificar las sedes físicas del 112 y 061.
Guillermo Mestre

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves instar al ejecutivo autonómico a que, tras un proceso de preparación y unificación, ubique en la misma sede física los servicios de atención telefónica del 112 y del 061 para garantizar la mayor coordinación entre ambos servicios.


Esta iniciativa, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de PSOE, PAR y Ciudadanos, la abstención de CHA y el voto en contra de Podemos e IU.


La razón de Podemos e IU para votar en contra, según han explicado Violeta Barba y Patricia Luquin, respectivamente, es que el PP ha rehusado incluir una enmienda de la formación morada que pedía que, con carácter previo a la unificación, se solicitara un informe al servicio del 061 para valorar los posibles perjuicios y beneficios en la asistencia clínica del traslado de la sede.


La diputada popular Carmen Susín ha explicado que el objetivo de su propuesta -que en principio se pedía que se llevara a cabo en seis meses, plazo que se ha prolongado a un año en virtud de una enmienda del PSOE- es que en el caso de llamadas de emergencia, el servicio del 112 haga una primera identificación de la demanda de ayuda, que traslade al 061 para un menor tiempo de respuesta y una mayor calidad en la misma.


En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda que el 112 aporta a la organización general la recepción y clasificación de la demanda bajo criterios de salud, así como las infraestructuras de los edificios y la plataforma tecnológica para dar apoyo a la coordinación de los recursos de los cuerpos de seguridad y emergencias.


Y deriva las llamadas al 061, a través de una línea telefónica prioritaria, cuando se trata de una emergencia sanitaria, pero sin hacer ningún tipo de actuación más.


Según Susín, la tendencia en la mayoría de las comunidades autónomas es hacia la integración para mejorar la coordinación entre ambos y agilizar la respuesta ante las urgencias.


Barba, además de asegurar que es necesario contar con la opinión de los trabajadores del 061, que son los que se han de trasladar y su decisión debe de ser determinante, hay que garantizar que el proceso no supone un riesgo para las condiciones laborales de los trabajadores.


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