El título de B1 valdrá dos puntos en el nuevo baremo de interinos

El Gobierno de Aragón publicó este jueves en el BOA el documento definitivo, que introduce novedades.

Imagen de un colegio bilingüe de Zaragoza.
Imagen de un colegio bilingüe de Zaragoza.
José Miguel Marco

A partir de este año, aquellos profesores que estén ampliando sus conocimientos en idiomas, tendrán un reconocimiento en forma de puntos por parte del Gobierno de Aragón. Esto se desprende de la publicación definitiva del nuevo baremo de interinos que acaba de entrar en funcionamiento. Hasta ahora, el baremo solo contemplaba a aquellos interinos que tenían una titulación igual o superior al B2 -que es lo que se exige en los centros educativos aragoneses para dar clases bilingües-, sin embargo, desde este año, se tendrá en cuenta el haber obtenido el título de B1.


“Es una de las reivindicaciones que teníamos desde los sindicatos y estamos contentos de que finalmente se haya introducido”, señala Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón. Desde su punto de vista, esta decisión del Gobierno autonómico ayudará a motivar a los interinos, que están acudiendo -en su tiempo libre y sin ningún tipo compensación económica- a diversos cursos de idiomas para intentar conseguir mejorar su nivel. No hay que olvidar que la DGA ofreció 170 plazas para realizar un curso gratuito en el que pasar del B1 al B2, pero no existe nada similar para docentes con menor preparación. 


“Hay algunos que tenían el nivel básico del colegio y que se han empezado a formar, entonces, ir consiguiendo puntos, mientras que van ampliando sus títulos es siempre un aliciente más y un reconocimiento a su esfuerzo”, detalla José Luis Cimorra, secretario general de Enseñanza de CC. OO. Aragón. De este modo, igual que un C2 se valora con 3,5 puntos, el C1 con 3 y el B2 con 2,5; la obtención del B1 dará dos puntos extra.


No obstante, todos los sindicatos no están de acuerdo con este nuevo criterio. "Está bien que se valore el esfuerzo de tener este título, pero no es lógico que solo hay medio punto de diferencia con el B2, ya que es el que te acredita para dar clases", especifica José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza de Zaragoza. Asimismo, puntualiza que teniendo el B1 de inglés y francés se obtienen más puntos que con el C2 de un idioma, "que significa ser totalmente bilingüe".  


El departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha añadido 0,75 puntos para aquellas personas que tengan la titulación elemental de danza y música. “Es muy positivo ya que, de este modo, se consiguen profesores mejor preparados y que seguramente van a seguir formándose, algo que es bueno tanto para los alumnos como la administración”, recalca Cimorra.

Un decreto, no consensuado al completo

A pesar de las valoraciones positivas que realizan los sindicatos de tres cuartas partes del baremo, no ocurre lo mismo cuando se analiza la nota que se obtiene en la fase final de la oposición. “Este baremo es fruto de un trabajo intenso, en el que no se pudo llegar a un acuerdo final porque el departamento decidió no multiplicar la nota final por el mismo número, independientemente del resultado inicial obtenido”, explica Zafra. 


El texto final especifica que las notas que vayan de 0 a 2,4999 se quedan como están, las comprendidas entre 2,5 y 4,999 se multiplican por dos y las que se encuentren entre 5 y 10 se multiplican por tres. Una decisión que no consideran justa, ya que puede acarrear “importantes desigualdades”. “Una persona que ha sacado un 4,9 tendrá más de 5 puntos de diferencia con aquella que haya obtenido un 5, mientras que la disparidad real entre ambos puede haber sido olvidarse un nombre. Y esto puede significar un puesto de trabajo”, recalca Zafra.


Además, desde CGT critican que tampoco se haya tenido en cuenta su propuesta respecto a la caducidad de las notas. "Nuestro objetivo es que no caduquen, pero el Ejecutivo ha optado por seleccionar la mejor de las tres últimas convocatorias. De este modo, se tiene que seguir estudiando hasta que se logra una plaza", explica Ruiz.  

Unas oposiciones inminentes

Tal y como se anunció en un primer momento, en las próximas oposiciones, la experiencia valdrá el 45%, la nota de las oposiciones el 30% y la formación y otros méritos el 25% restante. “Es una medida equitativa y con una compensación muy justa que permite que los docentes que adquieran el puesto estén formados íntegramente -con experiencia, buenas notas y amplia formación-”, subraya Zafra.


Sin embargo, poco o nada se sabe acerca de las próximas oposiciones. De momento, lo único que ha confirmado el departamento de Educación, Cultura y Deporte es que habrá 530 plazas de maestros, que incluirán todas las especialidades, excepto de Alemán. “Todavía se desconocen las fechas, el lugar, los criterios de evaluación y, en algunas especialidades, hasta el tipo de examen que se va a realizar”, lamenta Zafra.

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