El Cid guía una ambiciosa ruta de BTT de 1.510 kilómetros por ocho provincias

Para acondicionar el camino se han colocado 522 nuevas señales y paneles informativos.

Una etapa de la Transmonegrina
Mil kilómetros de BTT en la quinta edición de la Transmonegrina
P. PUERTOLAS

Los pasos que siguió Rodrigo Díaz de Vivar 'El Cid' por distintas provincias españolas, según se recoge en el poema épico que relata sus andanzas medievales, ha inspirado una nueva ruta para bicicleta de montaña (BTT) de 1.510 kilómetros con los que recorrer España de noroeste a suroeste.


En total son ocho provincias españolas, Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Zaragoza, Teruel y Alicante, por las que discurre esta ruta, que ha presentado este jueves en rueda de prensa el presidente del Consorcio Camino del Cid, Ramón, Millán, presidente de la Diputación turolense, Ramón Millán, y el gerente del Consorcio, Alberto Luque.


"Va a ser un punto y aparte para el turismo del Cid y para el turismo de bicicleta de montaña", ha explicado Luque en el acto en el que ha destacado que esta ruta es "única" por la extensión y su valor literario, así como por el compromiso de mantenimiento anual de los miembros del Consorcio, integrado por ocho diputaciones y cuya finalidad es promocionar el Camino del Cid.


El itinerario para BTT sigue fundamentalmente el senderista con el que nació el propio Camino, pero se ha actuado en 31 tramos que eran "dificultosos" para los ciclistas, por cuestiones como los perfiles, que eran caminos de tierra entre otras cuestiones, lo que ha supuesto aumentar en 176 los kilómetros de las rutas que había hasta la fecha.


No obstante, Luque ha apuntado que ha habido tramos que se han mantenido, a pesar de la dificultad, por "mantener el discurso cidiano, o el valor paisajístico del camino".


Así, los 1.510 kilómetros se dividen en 7 rutas de entre 50 y 300 kilómetros y 27 etapas.


La ruta incluye la señalética internacional para los aficionados a la bicicleta de montaña, siguiendo los criterios y el asesoramiento de la Asociación Internacional de Ciclistas de Montaña.


Para acondicionar el camino se han colocado 522 nuevas señales y paneles informativos en los que se incluye amplia información, no solo de mapas sino también, por ejemplo, datos climatológicos como las horas de luz según la época del año o talleres de bicicletas cercanos.


Luque ha destacado que, aunque el Camino nació con vocación senderista, cada vez son más los ciclistas que lo recorren, muchos de fuera de España, y que este sector no es un "turismo de segunda".


Prueba de ello, ha dicho, es que la bicicleta "mueve en España 1.600 millones de euros al año", y se trata de un sector "en auge".

Y por eso la ruta nace "para el mercado nacional" pero pensando en la dimensión internacional y las topoguías, que pueden descargarse gratuitamente en la página web del Consorcio y se están traduciendo a diversos idiomas.


Uno de los principales valores del camino es "el valor europeísta, porque El Cantar de Mio Cid es uno de los poemas épicos europeos más importantes", pero también lo es, ha dicho el gerente, "la diversidad cultural y natural de las zonas que atraviesa".


Así, Luque ha detallado que a través de las rutas se descubren hasta siete elementos Patrimonio de la Humanidad, 39 localidades que son Conjunto Histórico Artístico y hasta 200 castillos y atalayas. "Y además una gran diversidad natural y patrimonial".


El Consorcio está formado por las diputaciones de ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Zaragoza, Teruel y Alicante.


Para Millán, este ambicioso camino es una oportunidad de recorrer media España "a golpe de pedal y acercarse a la Edad Media" siguiendo los pasos del Cid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión