Comienzan las jornadas de formación a profesores y familias para prevenir el acoso escolar

Las jornadas se celebrarán este sábado y se explicará cómo distinguir entre conductas disruptivas, conflictos entre alumnado y acoso escolar.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ofrece a las familias y a los docentes aragoneses unas jornadas de formación para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar con las que pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre este asunto y difundir recursos, medidas preventivas y de actuación.


Las jornadas se celebrarán este sábado 9 de abril y se explicará cómo distinguir entre conductas disruptivas, conflictos entre alumnado y acoso escolar. También se expondrán los indicadores de situaciones de acoso escolar, las medidas preventivas y de actuación y la colaboración y participación de las familias con/en los centros. Además, se ofrecerán claves de trabajo de convivencia en la familia.

Programa


Las sesiones se celebrarán en dos turnos: por la mañana de 9.00 a 14.00 se ofrecerán charlas para los docentes y por las tardes de 17.00 a 20.30 para las familias. Esta actividad está organizada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) dentro del plan anual de formación del profesorado de Aragón. En ellas hablará José María Avilés Martínez, un profesor experto en 'bullying' del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.


En la sesión para docentes, entre las 9.00 y las 11.00, se ha programado la intervención del miembro del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, José María Avilés Martínez.


Entre las 11.15 y las 12.45 se abordará el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y el Sistema de asesoramiento y recursos en educación para la Salud (SARES) y el servicio de atención a menores del IASS

?

Desde las 13.00 a las 13.30 se ofrecerá una asesoría de convivencia del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y posteriormente se abrirá un debate. La sesión para las familias, de 17.00 a 19.00, la abrirá también José María Avilés Martínez, para seguidamente abordar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y Salud Pública- SARES. 

Igualdad


La formación es una de las líneas en las que el Departamento de Educación trabaja para mejorar la convivencia. Además de estas jornadas, se presta especial atención al ciberacoso y los problemas derivados del mal uso de las redes sociales.


Por un lado, se ha ofrecido a todos los centros unas guías (están disponibles en educaragon.org) con recomendaciones para profesores, alumnos y familias sobre cómo proteger su identidad en internet y hacer un buen uso de sus datos personales. Por otro, se ha formado a 240 docentes de Secundaria de Aragón de más de 40 centros en el programa de ciberayudantes y mediación escolar.


El Departamento considera también clave promover la igualdad y lucha contra la violencia de género. Por ello, se da formación a alumnos de 3º y 4º de ESO a través del programa "mi IES, tu IES, territorio libre de violencia de género".


Hay formación en esta línea también desde los departamentos de orientación de los centros. Además, hay cursos de sensibilización e intervención en violencia de género en 21 institutos de Aragón.


Otra línea de trabajo se encuentra en los propios centros educativos, que tienen equipos y departamentos de orientación durante todo el curso, así como planes de convivencia (con medidas preventivas y de actuación).


Como añadido, la Inspección educativa hace un seguimiento de la respuesta educativa de los centros educativos en relación a la convivencia y la resolución de conflictos y realiza propuestas de mejora que se reflejan en los Planes de Convivencia de los centros.


Asimismo, Educación cuenta con una asesoría de convivencia que ofrece atención y orientación psicológica, pedagógica y jurídica individualizada para alumnado, familias, profesorado y personal no docente en casos relacionados con la convivencia y los conflictos escolares. Los interesados pueden contactar vía teléfono (976 345 388) o correo electrónico 'asesoriaconvivencia@aragon.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión