Podemos alerta de que Aragón está "intervenida"

Hacienda anunció que retendrá ingresos a la región por su largo plazo de pago a proveedores.

Javier Lambán en una imagen de archivo.
Javier Lambán en una imagen de archivo.
TVE

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha alertado de que Aragón está "intervenida" y ha exigido la comparecencia este jueves, en el pleno del parlamento, del presidente aragonés, Javier Lambán, para que explique en qué situación queda la Comunidad tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que retendrá ingresos a la región por su largo plazo de pago a proveedores.


En rueda de prensa, Díaz ha advertido de que la situación es "muy grave" porque deja a la Comunidad "intervenida" y ha recalcado que "nos resulta sorprendente que el Gobierno no comparezca" para dar explicaciones al respecto.


En su opinión, tanto el ministro Cristóbal Montoro, como el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, "trampean las cuentas" y cuando "se les descuadran las cifras del déficit solo aprietan las tuercas a los más débiles", el ministro a las Comunidades y el consejero a los proveedores, ha observado.


De esta forma, ahora "Aragón está intervenido y a los proveedores se les complica cobrar por parte de la administración" y esta situación es "una muestra de las consecuencias que tiene la gran coalición de PP y PSOE" cuando reformaron el artículo 135 de la Constitución. Entonces "apostaron por pagar la deuda por encima de los servicios sociales y de la autonomía política y de esos polvos, estos lodos".


La portavoz de la formación morada ha insistido en que "hay demasiado en juego, nos jugamos los servicios públicos, los derechos sociales, la viabilidad de las empresas y la autonomía de la Comunidad", por lo que "es inconcebible que Lambán se salte el orden del día del pleno para contarnos sus derivas epistolares con el presidente de Cataluña, pero no esté dispuesto a contarnos qué está pasando y qué pretenden hacer".Consecuencias

Por ello, "pedimos a Lambán, como responsable de la situación, que mañana comparezca de manera extraordinaria para que explique las consecuencias" que tendrá en la Comunidad el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda.


Maru Díaz ha aclarado que tramitarán formalmente esta petición de comparecencia, si bien ha recordado que el presidente "puede comparecer a petición propia", al insistir en que este asunto "es de suma gravedad y pedimos que, como mínimo, dé la cara".


La parlamentaria ha comentado que a Podemos le preocupa la situación en la que quedarán los servicios públicos, el pago a proveedores y a pymes, y cómo afectará "a los más débiles", así como ha aseverado que se está cuestionando "la autonomía política" de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión