'Mayores Apptivados' que rompen las barreras de los smartphones

La Fundación Federico Ozanam imparte sesiones de manejo de móviles y de aplicaciones especialmente indicadas para la tercera edad.

Una de las sesiones de 'Mayores Apptivados' que se celebran en la Residencia y Centro de Día CAI Ozanam Oliver.
Una de las sesiones de 'Mayores Apptivados' que se celebran en la Residencia y Centro de Día CAI Ozanam Oliver.
M. M.

¿Cómo hago una foto con el móvil?¿Cómo mando un whatsapp?¿Qué tengo que hacer para activar la alarma? Estas son las principales inquietudes y retos que los mayores que tienen que hacerse por primera vez con un smarthpone tienen que afrontar, y que estos días la Fundación Federico Ozanam trata de aclarar en las sesiones 'Mayores Apptivados' que se celebran en la Residencia y Centro de Día CAI Ozanam Oliver.


"Los que acuden es sobre todo por una cuestión de no quedarse atrás. El manejo de los smartphones se les ha metido sin querer, 'si yo quería un teléfono de botones y ya no hay', comentan; la mayor parte de la gente que acude es por eso, porque les permite mantenerse conectados con la actualidad y con las personas que tienen alrededor", explica Yolanda Rodríguez, subdirectora del área de mayores de la Fundación Federico Ozanam, quien apunta que "viene gente muy avanzada, pero lo habitual es gente con un nivel muy básico, por lo que dan un salto importante de lo que saben a lo que les enseñan" tras estas sesiones.


'Mayores Apptivados', iniciativa financiada por la Fundación Vodafone e integrada dentro de la red de la Fundación Esplai, es una formación en la que se introduce a mayores de 55 años en los contenidos básicos del uso del móvil como guardar los contactos, hacer y enviar fotos, manejar la agenda y el envío de whatsapp.


"Ellos quieren estar en contacto con su entorno, enviar fotos de sus nietos, felicitar la Navidad a sus familiares y saber cómo están sus hijos cuando se van de vacaciones", comenta por su parte Leticia Escobedo, dinamizadora de las sesiones, donde también se incide en algunos consejos como no compartir determinados datos como números de cuenta ni números de teléfono.


En una segunda parte de las sesiones se les enseña a descargar aplicaciones que resultan de especial utilidad para los mayores, como Vive Zaragoza, para saber cuánto tiempo falta para que llegue el autobús; Farmacias ahora Zaragoza, para conocer las boticas de guardia o Medicamento accesible plus, aplicación que permite consultar prospectos de medicamentos mediante la captura del código de barras.


También de mucha utilidad resulta Appcesibles, aplicación de Vodafone con utilidades diversas como leer prospectos, activación del modo lupa o utilización de menús con iconos grandes, así como juegos para ejercitar la memoria y mantener el cerebro activo como Apalabrados Triviados, uno de los que más éxito tiene, 94%. "Gusta mucho porque la mente trabaja mucho pero a la vez es muy fácil de utilizar", explica la dinamizadora.


También aplicaciones de juegos o pasatiempos como las de Iquiz o Enumerados son recomendadas para este colectivo, así como aquellas que hacen más sencilla y visible la pantalla del smartphone, como Big Launcher o Phonotto.


A lo largo de este curso se han realizado distintas formaciones, que se repetirán en el mes de mayo. Todos los interesados en participar en la siguiente formación pueden hacerlo llamando al teléfono 976 443 366.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión