Laguarta: "Los gastos contabilizados sin soporte carecen de cobertura legal"

El presidente de la Cámara de Cuentas ha comparecido este miércoles en las Cortes.

Antonio Laguarta este miércoles en las Cortes.
Antonio Laguarta este miércoles en las Cortes.
Cortes de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha advertido este miércoles que incluir en el plan de contabilidad la cuenta 409, con gastos de la comunidad contabilizados pero sin soporte presupuestario, "no da ninguna cobertura legal", en contra de lo que afirman "cualificados representantes políticos".


Así lo ha indicado en una comparecencia en este miércoles en el pleno de las Cortes para presentar el informe de fiscalización de las cuentas generales de la Comunidad de los ejercicios 2012 y 2013.


Laguarta ha remarcado, respecto a la cuenta 409, que la Cámara de Cuentas quiere que se cumpla la ley y la de Transparencia dispone que puede constituir una infracción "muy grave" comprometer gastos, reconocer obligaciones y ordenar pagos sin crédito suficiente, llevando aparejada como sanción la obligación de restituir las cantidades satisfechas indebidamente o de indemnizar a la hacienda pública.


"Debería ser muy tenida en cuenta esta norma por quien tiene responsabilidades ejecutivas", ha aseverado.

Respecto a las cuentas de ambos ejercicios, Laguarta ha afirmado que no presentan deficiencias significativas que impidan afirmar que reflejan adecuadamente la realidad económica y financiera.


Ha indicado que aunque los presupuestos de esos ejercicios están equilibrados en ingresos y gastos, parte de los ingresos provienen del endeudamiento y además buena parte de los recursos se destinan a pagar gastos del ejercicio anterior y en su opinión, habrá que plantear alguna solución porque aumentan de año en año -en 2010 los gastos del ejercicio anterior eran de 528 millones y en 2013, 1.027 millones-.


Ha puesto de relieve, además, que los principales acreedores de la comunidad no son externos, sino sus propios entes dependientes, concretamente el 86% esos ejercicios, y esto les origina problemas de morosidad que de algún modo se están paliando con el mecanismo de pago a proveedores.


A este problema se añade, ha incidido, la cuenta 409 (en 2012 con un importe de 30 millones y en 2013, de 41 millones, pero este último ejercicio aún faltaban 3,5 más y, en particular, el Salud debía haber añadido en esta cuenta en 2012 hasta 18 millones y al ejercicio siguiente, otros 54.


Ha indicado que la Cámara ha emitido una opinión favorable a las cuentas con "reservas", dado que se han detectado errores por encima del 2 por ciento por sobrevaloraciones del inmovilizado (en 155 millones), por falta de amortizaciones y por una disminución de los fondos propios de la Comunidad de 447 millones, aunque no son errores sistémicos, sino de años anteriores.


Además, ha hecho hincapié en que la Cámara no ha podido emitir una opinión del grado de cumplimiento de la eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los fondos públicos, ya que las cuentas generales de estos dos ejercicios no incorporan, como establece la ley de Hacienda de la Comunidad, las memorias del coste y rendimiento de los servicios públicos ni la demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.


"Debería cumplirse la ley, deberían definirse esos objetivos e incorporarlos a la memoria de la cuenta general anual", ha insistido Laguarta, quien ha pedido que se haga en años sucesivos.


También ha pedido que las cuentas de la administración aragonesa se presenten consolidadas, con todas sus entidades públicas, algo que no es "tarea de titanes" y de hecho lo hace el Estado.


Ha destacado también que el endeudamiento de la comunidad, a 31 de diciembre de 2013, ascendía a 6.122 millones, y que en 2012 se superó el límite autorizado por el presupuesto, además de que éste solo puede financiar gastos de inversión y Aragón lo incumplió en los dos ejercicios porque financió gastos corrientes.


También ha resaltado la preocupación por la morosidad y citado específicamente el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores en 2013, fijados en un máximo de 30 días cuando la media fue de 174 días y lo que quedaba pendiente de pago sumaba una antigüedad de 273 días. "Este problema sigue siendo candente por las noticias recientes", ha apostillado.


En cuanto al mecanismo del pago a proveedores, en 2012 se canceló el mayor volumen de estos pagos, 425 millones (el 85%, del Salud) y en 2013, casi diez millones (casi el 64 % también del Salud).


Asimismo, ha recordado que en 2012 se cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria pero se incumplió en 2013, ya que el déficit definitivo se situó en el 2,18 por ciento del PIB regional.


En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Alfredo Sancho ha considerado que el informe demuestra que "bajo la falsa apariencia del rigor y el control presupuestario" en la gestión del anterior Gobierno PP-PAR "se recortaba, se presupuestaba muy erróneamente, se incumplían objetivos de déficit y se duplicaba la deuda".


Alfonso Clavería, de Podemos, ha tachado esos ejercicios de "bienio fallido" por los recortes en el gasto público de más de 500 millones, el fracaso en el cumplimiento del déficit o el crecimiento casi al doble de la deuda y ha criticado que el Ministerio de Hacienda tenga hoy a Aragón "contra las cuerdas" por una gestión del anterior gobierno que ha resumido en "malas prácticas".


Por su parte, Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha subrayado que este informe, que rebate la demagogia que soportó su partido durante cuatro años de gobierno, "no es un isla" y se olvida que los populares gestionaron años de crisis después de gobiernos del PSOE, al que ha recriminado la creación de la cuenta 409 que ahora no le gusta, al tiempo que ha lamentado las críticas de Podemos al PP desde el sectarismo y el rencor.


Arturo Aliaga, del PAR, ha defendido la Cámara de Cuentas, su efectividad e independencia, ha subrayado que el informe afirma que las cuentas son fiables y exactas, con las matizaciones, y ha advertido de la dificultad de que se incluya la memoria sobre el coste y rendimiento de los servicios y ha sugerido a la Cámara que establezca unos protocolos.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha destacado que de los informes ponen de relieve aspectos que espera que se empiecen a acometer, como mejorar el rendimiento de la administración, evitar la morosidad entre ésta y sus entidades dependientes, los entes locales y organismos autónomos, ser rigurosos al presupuestar los gastos corrientes, utilizar la deuda en inversión y, sobre todo, "no hacer trampas" con las cuentas.


Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA, también ha defendido la labor de la Cámara de Cuentas y la importancia de sus informes para reconocer errores y enmendarlos, y ha indicado, respecto a los ejercicios 2012 y 2013, este último fue el año del "gran hachazo" presupuestario del PP cuando ahora el ministro de Hacienda está "tirando de las orejas" a Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión