El PP critica el aumento de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en Aragón

Los populares exigen explicaciones al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Carmen Susín en un pleno de las Cortes de Aragón.
Carmen Susín en un pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La diputada del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado este miércoles el aumento de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en la Comunidad, y ha exigido explicaciones al consejero del ramo, Sebastián Celaya.


En rueda de prensa, la parlamentaria ha indicado que han solicitado la comparecencia del consejero Sebastián Celaya en el pleno del parlamento para que explique la situación de las listas de espera desde su llegada al cargo en junio del pasado año.


"24.000 aragoneses esperan para realizarse una prueba diagnóstica y 3.116 para una operación" y en estos meses "no se han solucionado sus problemas ni los de la sanidad aragonesa, ha aseverado.


En este sentido, ha detallado que ahora "hay más de 3.100 personas esperando más de seis meses para ser operados", mientras que en marzo de 2015 esa cifra era de 1.824.


En las primeras consultas en especialistas, en algunas especialidades se acumulan "más de tres y cuatro meses de espera" y en pruebas diagnósticas, "hasta ocho meses para realizar un escáner o un tac" y en estos casos la lista preferente también es en algunos centros hospitalarios "de cuatro o cinco meses".


A pesar de que ha solicitado la información "mes a mes" de todos los hospitales, "sigo sin tener todos los datos, no tengo las listas de espera diagnóstica en los antiguos centros del Casar en Ejea, Tarazona, Fraga o Jaca, ni los datos mes por mes de lo que se deriva a la privada".


"En enero me dijeron que el global del año 2015 fue de 20.000 derivaciones a pruebas diagnósticas en la sanidad privada", pero "no me creo que no sepan" esos datos porque "para empezar se factura" y ha recalcado que el Ejecutivo aragonés dispone de esa información "pero no nos la quiere dar".


"Datos manipulados"


Tampoco le han facilitado las cifras de la lista de demanda quirúrgica, que registra todas las operaciones pendientes independientemente de la gravedad o urgencia de las mismas, "y he pedido las intervenciones programadas mes a mes y no se me daban".


En su opinión, toda la información que está recibiendo "está bastante manipulada a interés del Gobierno" y ha asegurado que la comisión técnica creada para abordar la situación de las listas de espera "no hace absolutamente nada".


Ha rechazado las ideas "ocurrentes", como decir que se utilizará el Hospital Militar para reducir las listas de espera o el anuncio de que se abrirán los quirófanos de todos los hospitales por la tarde, salvo el de Alcañiz, para preguntarse si es que "vamos a volver a pagar peonadas a los médicos".


Soluciones "cortoplacistas"


Al respecto, ha alegado que las soluciones del PSOE para la sanidad aragonesa durante su anterior etapa de gobierno "fueron cortoplacistas", entregando "cantidades ingentes de dinero para la privada y peonadas a los médicos y estamos volviendo otra vez a esas dos soluciones".


"¿Cómo piensan pagar esas peonadas en las condiciones en las que están ya hoy las cuentas de la Comunidad?", ha cuestionado, para apuntar que en el pleno de este jueves en las Cortes "interpelaremos al consejero sobre estas cuestiones" porque "no queremos volver a las andadas ni a las soluciones cortoplacistas" sino planes "serios" de recursos humanos y materiales que permitan afrontar los problemas de la sanidad aragonesa.


Por otra parte, el grupo Popular ha presentado una proposición no de ley que pretende "unificar en la sede del 112 los servicios telefónicos del 112 y del 061".


Susín ha aclarado que no desean unir ambos servicios, sino que coincidan en una misma ubicación física, al aclarar que "es una demanda de los técnicos del 061 y de los sindicatos" y se trata de "mejorar el servicio".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión