Detenido por la presunta violación de dos hermanas discapacitadas

La DGA se ha hecho cargo de las menores, de 12 y 17 años, de las que hasta ahora cuidaba un familiar. El agresor, de 50 años, es vecino del municipio pero no pariente.

El juez de guardia de Ejea de los Caballeros decretó ayer el ingreso en prisión de Juan José L. L., de 50 años, como presunto autor de la violación de dos hermanas, ambas discapacitadas y menores de edad. Según ha podido saber HERALDO, los hechos se produjeron hace aproximadamente un mes en la localidad cincovillesa de Tauste, pero no fue hasta el pasado lunes cuando la Guardia Civil procedió al arresto de este hombre.


Las chicas tienen 12 y 17 años, pero su importante discapacidad intelectual, de entre el 50% y el 70%, y la singular naturaleza del delito han complicado mucho las pesquisas. Tanto es así, que el equipo de Policía Judicial de la Benemérita en Zaragoza ha precisado de varias semanas para dar con la identidad del presunto agresor. Se da además la circunstancia de que las menores no estaban viviendo actualmente con sus padres, sino que se encontraban bajo la tutela de un familiar. De hecho, fuentes próximas a la investigación aseguran que las hermanas han convivido con este último en Tauste al menos durante los últimos tres años.


Conocidos estos graves hechos y la situación de desprotección en que habían estado las chicas, la Guardia Civil informó al Centro de Observación y Acogida (COA) de Menores de Zaragoza para que decidiera qué hacer con ellas. Finalmente, los especialistas llegaron a la conclusión de que lo mejor para las hermanas es que estuvieran bajo la tutela del Gobierno aragonés.


La Guardia Civil se limitó ayer a confirmar oficialmente el arresto de Juan José L. L., pero, dada la naturaleza de los hechos y la especial protección que tienen las víctimas, no facilitó más detalles sobre la investigación. En cualquier caso, este periódico ha sabido que el presunto autor de la doble violación no pertenece a la familia de las niñas.


Tampoco ha trascendido el contenido de la declaración que el agresor hizo ante los agentes o en sede judicial, pero parece que pudo reconocer de alguna manera los hechos (si no en su totalidad, al menos en parte). Las pesquisas siguen abiertas, puesto que la Guardia Civil no descarta que pueda haber más personas implicadas.


Las víctimas fueron examinadas en un centro hospitalario y se consiguió recuperar restos biológicos de su agresor. Ese ADN está siendo ahora analizado en el laboratorio para ver si coincide con el del detenido.

Una hija denuncia a su padre

Por otro lado, el padre de una adolescente será juzgado este mes en la Audiencia por unos presuntos abusos y otro delito continuado de hacer presenciar a la menor actos de carácter sexual. La acusación particular, ejercida por la exmujer del acusado, solicita seis años de prisión y otros tantos de alejamiento. Sin embargo, el fiscal pide su absolución al estimar que no cometió ningún delito y tener muchas dudas sobre la veracidad de los hechos y del relato que hace la menor de los mismos.


Según la acusación particular, el padre hizo tocamientos a su hija en una ocasión en la que durmieron en la misma cama, cuando tenía 12 años. El fiscal, apoyándose en el informe psico-social, expone que la adolescente incurre en dudas y contradicciones y hace un relato "breve y estereotipado", fuera de los criterios para ser considerado creíble. Además, dice que la niña tiene antecedentes de "total agresividad" y trastornos de conducta e incluso sexuales detectados "antes" de los hechos denunciados. Le atribuye una personalidad "egocéntrica" e "histriónica" y destaca tanto la "tardanza" en interponer la denuncia como el hecho de que, desde que sus padres se separaron, ella nunca quiso ir con su progenitor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión