Más de 80 colegios eligen esta semana cuál será su jornada en puertas de la escolarización

El proceso de inscripción en los centros podría comenzar el día 15 o el 18 de este mismo mes. Se prevé que en los barrios de Valdespartera o Arcosur vuelva a haber problemas de plazas.

Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano.
Los padres se oponen a la jornada continua en los colegios aragoneses
J. M. MARCO

Más de 80 colegios aragoneses –86, según los cálculos de la plataforma a favor de la jornada continua– votan esta semana su horario para el próximo curso, a las puertas del comienzo del proceso de escolarización, que podría iniciarse en solo diez días. Las inscripciones en los colegios deberán esperar a que se sepa con total seguridad si los centros tendrán horario lectivo solo de mañana o se mantendrá la actual jornada partida, porque eso puede condicionar a los padres a la hora de optar por uno u otro. Además, la posibilidad de condensar las clases en horario de mañana, que se ha abierto este año por vez primera –con la excepción del colegio Monzón III, que abrió directamente con jornada continua como experiencia piloto–, también puede afectar a solicitudes de cambios de centros para alumnos que ya están matriculados.


Hasta el momento, de las votaciones realizadas antes de las vacaciones de Semana Santa, 26 escuelas han aprobado ya su cambio horario, y ocho de ellas no han logrado superar todos los trámites exigidos por la administración. Un total de 158 colegios presentaron sus propuestas a Educación, y 120 pasaron a la siguiente fase, tras recibir la validación de la Consejería. Los que todavía tienen presente su decisión deben terminar el procedimiento con fecha límite este viernes. El lunes 11, los que logren la jornada continua –con el apoyo de dos tercios del Consejo Escolar, el mismo porcentaje del claustro y el apoyo de al menos el 55% del censo de las familias– tendrán que remitir toda la documentación al Departamento de Educación para tramitar finalmente el cambio.El Cuarte III, clave

Inmediatamente después, se iniciará la escolarización, cuyo comienzo se conocerá hoy mismo, y para el que se han valorado fechas como el 15 o el 18 de abril. Se prevé una reducción de alumnado en el segundo ciclo de infantil, debido a la exigua tasa de natalidad, lo que podría traducirse en una bajada de las ratios en algunos centros de esta etapa.


Uno de los objetivos de la Consejería será reducir al máximo el número de aulas prefabricadas en los coles con más demanda. En Zaragoza capital no hay ningún centro de infantil y primaria que actualmente tenga barracones, después de que el pasado mes de noviembre se quitasen los cuatro del Vadorrey. Sin embargo, a pocos kilómetros, en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, este año se han impartido las clases con 16, instalados en su patio de recreo. La idea es poder abrir el aulario de infantil del tercer cole público del barrio (el Cuarte III), y una opción que podría estarse estudiando sería habilitar también en este centro algún aula para 1º de primaria a la que pasar a niños de 6 años del Foro Romano.


El Departamento de Educación no ha confirmado este extremo, aunque ya se sabe que mañana miércoles, a las 18.00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón explicará a las familias que lo deseen el proyecto del Cuarte III y las opciones que se van a dar a las familias.Las zonas más complicadas

La escolarización en esta zona (que además de los tres centros públicos tiene uno concertado, el Ánfora Internacional) y la del sur de Zaragoza serán las más complicadas. El curso pasado, un total de 54 centros aragoneses tuvieron un exceso de solicitudes y se vieron obligados a ir a sorteo. En Zaragoza, 128 niños se quedaron fuera de los colegios Foro Romano, Ramón y Cajal (también en Cuarte), Valdespartera, San Jorge-Valdespartera II y Montecanal.


Las familias y los docentes de la zona de Valdespartera ven con cierto pesimismo el actual proceso, ya que en su caso volverán a tener que escolarizar a 600 niños con un número de plazas insuficiente (disponen de unas 450 vacantes), lo que cada curso condena a estos centros a hacer sorteo y causa un goteo de matrículas de familias en este barrio hacia las de Romareda y Casablanca. Todos ellos han pedido que se les pague el autobús (algo que no han conseguido) y este año se suman a esta demanda los de Arcosur, que estrenarán su colegio en el curso 2017/2018 y, mientras tanto –y aunque los nacidos en 2013 ya pueden matricularse en el centro–, utilizan aulas puente del Montecanal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión