Educación autoriza más liberados sindicales

CGT rechaza el que les corresponde y pide que se elabore un acuerdo de garantías sindicales. UGT, CC.OO. y CSIF critican esta renuncia.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
HA

El Gobierno de Aragón ha concedido un liberado sindical más a cada sindicato con representación en la Mesa de Educación. Al menos, así lo aseguran desde CGT, quienes puntualizan que ellos no lo han aceptado. Este sindicato recalca que la decisión del Ejecutivo se ha tomado "como reconocimiento a las horas dedicadas, a la asistencia y preparación de las mesas técnicas y sectoriales".


Sin embargo, desde el departamento de Educación puntualizan que se les ha informado a los sindicatos de que aquellos participantes en las reuniones podían liberar las horas que han ocupado en las diferentes mesas técnicas, ya que es algo que aparece en la norma. 


Por su parte, desde CGT señalan que el uso de las horas sindicales responde al reparto que se hace tras las elecciones sindicales, atendiendo a la representatividad obtenida. "En las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2014, hubo importantes cambios y varios sindicatos perdieron muchas horas que equivalen a tener docentes liberados a tiempo completo", explican. 


Por ello, no aceptan "este regalo" y subrayan que aún se está muy lejos de la reversión de los recortes. Al mismo tiempo, especifican que pidieron a la Dirección General de Personal que este dinero se utilizara para contratar a un profesor a tiempo completo y hasta final de curso para un centro de especial dificultad. 


Además, este sindicato -junto a STEA- ha solicitado a la Consejería de Educación, una Mesa Técnica para trabajar sobre un nuevo acuerdo de Garantías Sindicales, "que recoja las medidas que establece la legislación, como el derecho al uso de espacios para ejercer la representación sindical". Críticas desde el resto de los sindicatos


Por su parte, las organizaciones sindicales CSIF, CC. OO. y UGT han publicado en sus webs un comunicado conjunto, en el que muestran su oposición a la consideración de "regalo" para calificar la concesión a cada sindicato de la mesa sectorial.


"Entendemos que Educación ha comprendido que tras el brutal recorte a los acuerdos de derechos y garantías sindicales en la pasada legislatura había que dar un paso en la recuperación de estos derechos concediéndonos ya una dispensa a cada sindicato, sin renunciar a la negociación próxima de un nuevo acuerdo global en la Mesa General de la Función Pública", señalan.


Los tres sindicatos recuerdan que "la legislación empieza, aunque tarde, a cumplirse ahora", ya que aseguran que fue incumplida por la Administración anterior, "que se cebó especialmente en el sector de Educación".


Sobre la renuncia de CGT, opinan que "flaco favor hacemos al trabajo sindical cuando renunciamos a lo que en derecho y en deber nos corresponde".


"Renunciar a una dispensa y sustituirla por una plaza en un centro nos parece totalmente demagógico", sentencian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión