Las familias de 11.000 niños buscan colegio con nuevos criterios y la opción de jornada continua

Decenas de centros públicos celebran sus puertas abiertas estos días, a la espera del inicio del proceso de escolarización. El cambio de horario y la pérdida del punto por trabajo serán decisivos.

Muchos colegios, como este en Marqués de la Cadena, invitan ya a visitar sus instalaciones.
Muchos colegios, como este en Marqués de la Cadena, invitan ya a visitar sus instalaciones.
G. Mestre

Decenas de colegios aragoneses abren sus puertas en los próximos días para que las familias empiecen a tomar una de las decisiones más importantes para sus hijos a largo plazo: dónde matricularlos. Aunque durante las últimas semanas algunos centros, sobre todo concertados y privados, ya han organizado visitas, estos días las convocan la mayoría de los públicos y, en particular, algunos de los que dejarán a más escolares fuera de sus aulas por estar en zonas en pleno ‘boom’ demográfico.


Este curso, están llamados a matricularse los niños nacidos en el año 2013, que son unos 11.000. El proceso suele iniciarse siempre cuando termina la Semana Santa, pero este año aún no se ha convocado porque muchos centros todavía están celebrando sus votaciones para que las familias decidan si desean tener (o no) jornada continua a partir de septiembre. El último día de plazo para votar es el 8 de abril, y puede que algunos de ellos celebren su sesión informativa sin saber, aún, qué jornada ofertarán a partir de septiembre.


Sin embargo, el horario con el que funcionen será decisivo, porque las familias están muy divididas sobre si desean o no la jornada continua, y esto seguramente inclinará su decisión hacia un colegio u otro.


Dos zonas volverán a ser noticia con toda seguridad: la de Valdespartera y Montecanal y la de Cuarte de Huerva, donde se abrirá el aulario de infantil del nuevo centro público Cuarte III, pero aún habrá un buen número de aulas prefabricadas para los estudiantes de Primaria en el Foro Romano. Además, en el Centro (zona 5) está por ver el efecto de uno de los cambios anunciados por el departamento de Educación: después de cuatro años, vuelve a primar el domicilio familiar sobre el laboral, lo que podría aminorar la demanda de plazas en los colegios de esta zona.Cuenta atrás

La maratón de visitas a los coles empieza ya. En las zonas que tradicionalmente son más problemáticas, los centros se ponen de acuerdo para que las jornadas no coincidan y los padres puedan organizarse.


Esto sucede, por ejemplo, en los del Arrabal, La Jota, barrio Jesús, entorno de la ribera y Actur. Hoy mismo, día 4, celebra su sesión a las 16.45 el Cándido Domingo; y el miércoles llegará el turno de uno de los que siempre recibe más solicitudes que plazas y va a sorteo: el Hilarión Gimeno. Tenerías, Lucién Briet, Zalfonada y La Jota las hacen estos días; y el turno del Marie Curie, Tío Jorge, La Estrella o Vadorrey llegará en la semana del 11 de abril. Precisamente, ese día debería ya estar claro qué colegios con opciones de implantar la jornada continua (120 centros obtuvieron el plácet para seguir con el proceso, de los que 26 han obtenido el ‘sí’ de las familias y 6 no lo han logrado) la ponen finalmente.


Por tanto, docentes y familias esperan que el proceso se lleve a cabo a partir del 18 de abril o, a mucho tardar, en la última semana del mes para que no se demore mucho más el proceso. El departamento de Educación dará a conocer las fechas en los próximos días.600 niños en Valdespartera

Los colegios de las zonas en crecimiento son los que siempre tienen más papeletas para acabar celebrando sorteo, algo que sucede cuando hay más niños que solicitan el centro que plazas. Cuántos más puntos tenga el pequeño (bien por hermanos ya matriculados, bien por zona y cercanía), más probabilidades tiene en caso de desempate. A pesar de todo, normalmente, el 96% de los niños entran en el colegio elegido como primera opción.


Solo en Valdespartera, las ampas han calculado que hay alrededor de 600 niños nacidos en 2013, que suben a cerca de 800 si se tiene en cuenta a los de Montecanal, Rosales y Arcosur. Uno de los centros más solicitados, el San Jorge (antes Valdespartera 2) tiene sus puertas abiertas el jueves (a partir de las 15.00).


Estas familias estarán también muy pendientes de los coles de Casablanca y los que están en la zona Romareda, donde acaban matriculados muchos niños del sur de la capital aragonesa. El Doctor Azúa la ha convocado para el 13 de abril y el César Augusto para el día 18.


Además, otros concertados que suelen estar muy solicitados son Marianistas (es necesario pedir cita por teléfono y hay varios días a elegir por la tarde) o Agustinos Romareda (el sábado, a las 11.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión