Giménez cifra en un 0,7% las preguntas al Gobierno sin respuesta

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario responde al PP.

El diputado del PP en las Cortes de Aragón Miguel Ángel Lafuente ha criticado la falta de respuestas del gobierno a las preguntas de los grupos parlamentarios que no son de mero trámite, aunque el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Enrique Giménez, ha asegurado que solo está pendiente el 0,7 %.


Giménez ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes a petición del PP para informar de la política general de la Dirección General esta legislatura y Lafuente ha incidido en el porcentaje de preguntas de los grupos que el Gobierno no ha respondido, además de en la falta de calidad en las que sí se contestan.


Según Lafuente, el gobierno contesta a aquello que es de mero trámite remitiendo al Boletín Oficial de Aragón, solo a parte de lo que se le plantea en las cuestiones con cierto grado de complejidad y con la "callada" en el resto.

Además, el diputado del PP ha insistido en que el gobierno responde a las preguntas de los grupos con un alto grado de "aleccionamiento" al diputado y recurriendo al "y tú más".


Lafuente ha hecho hincapié en que las relaciones del gobierno con las Cortes deben seguir los preceptos de la lealtad, la transparencia, la confianza y la colaboración y, en ese sentido, ha asegurado que la actitud del ejecutivo es "manifiestamente mejorable".


Además, ha criticado que el gobierno de Javier Lambán base sus relaciones con el ejecutivo central en la confrontación, la descalificación y "rozando el insulto" y ha advertido de que ya se está empezando a notar la "tensión" que existe entre los consejeros de Presidencia y de Hacienda, Vicente Guillén y Fernando Gimeno, por "una cuestión absoluta de parcela de poder".


Respecto a Guillén, Lafuente ha lamentado que en una intervención en las Cortes a iniciativa del PAR hablara con "desprecio" y desde el "aburrimiento" de las señas de identidad aragonesas e incluso hiciera un paralelismo entre terrorismo y la propia identidad.


A este respecto, Giménez ha afirmado que a él no le aburren "para nada" las señas de identidad aragonesas y al consejero tampoco, dado el "marcaje" que le hace en estos asuntos.

En cuanto a las respuestas a los grupos, el director general ha apuntado que requieren en ocasiones consultas a varias unidades y afectan a un departamento, a varios o a todos, y que se intenta responder de la manera más clara y coherente posible.


Ha asegurado que aunque Lafuente lo dude, se presta especial atención a las respuestas escritas, que el 3 por ciento en el que cifra el diputado las pendientes de contestación corresponde al histórico que el PP arrastraba y que en lo que va de mandato solo está pendiente el 0,7 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión