Binaced, el milano aragonés que sorprendió a los científicos

El ave ha permitido documentar las dificultades de las aves migratorias para cruzar el Pirineo.

Binaced, el día de su marcaje en Aragón.
Binaced, el día de su marcaje en Aragón.
Ricardo Cubo.

Binaced es un milano real. Uno más de entre los miles de pájaros que cada año cruzan Europa para huir del frío del invierno y esperar en tierras más cálidas la llegada de la primavera. Pero este milano con nombre aragonés se ha convertido este año en protagonista de la temporada de migraciones, porque ha permitido a los científicos comprobar con datos exactos las dificultades que tienen las aves para cruzar el Pirineo en sus viajes de miles de kilómetros de un extremo al otro del continente.


La historia de Binaced comenzó en noviembre del año pasado, cuando la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) –con la colaboración del Grupo Ornitológico SEO-Monticola, el Fondo de Amigos del Buitre y el Ayuntamiento de Binaced- lo marcó dentro de su programa Migra, con el que sigue los viajes de las aves que cruzan Europa. El milano real fue bautizado con el nombre del pueblo junto al que decidió pasar el invierno, en la comarca aragonesa del Cinca Medio.


El sistema que se colocó a Binaced lleva un GPS y una conexión GSM que, cada hora, manda un mensaje con la localización del animal. Así, los investigadores del SEO/Birdlife saben en cada momento dónde se encuentra. Y de este modo, han podido comprobar cómo el Pirineo supone un complicado obstáculo para las aves que tratan de cruzarlo. Binaced tuvo que intentarlo en varias ocasiones hasta poder lograrlo.


“Es la primera vez que confirmamos con tanto detalle la renuncia de un ave a cruzar una barrera geográfica”, explica Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra. Los científicos ya sabían que cruzar el Pirineo era una tarea complicada, pero nunca habían documentado con tanta exactitud lo que les pasa a los pájaros cuando lo intentan.


La aventura de Binaced comenzó el pasado 5 de marzo, cuando el milano real puso rumbo a Europa tras pasar el invierno en tierras aragonesas. Al día siguiente, intentó atravesar los Pirineos por un collado por el valle de Tavascan, al oeste del Parque Nacional de Aigüestortes, y a unos 10 kilómetros de la localidad leridana de Espot. A las 13.00 llegó a su punto más al norte, ya a cerca de 2.000 metros de altitud, pero no pudo atravesar la barrera montañosa, y tuvo que retroceder. El día 7 llegaba de vuelta a su zona de invernada en Aragón.


El viaje debió resultar muy duro para este milano real, porque tardó casi una semana en volver a intentarlo. El día 13 Binaced partió de nuevo hacia el Pirineo, pero tampoco pudo cruzar las montañas. Esa vez, eso sí, no regresó al Cinca Medio, sino que se quedó en la cara española de la cordillera y un día después, el 14 de marzo, logró atravesar por fin la barrera montañosa.


Ahora, según los datos de SEO/Birdlife, Binaced descansa en el suroeste de Alemania, cerca de la ciudad de Stuttgart. “Es probable que se quede allí todo el verano y que críe en esa zona, pero aún tenemos que controlarlo unos días para asegurarnos de que no se marcha a otro lugar”, explica, Bermejo.


Las dificultades para cruzar el Pirineo responden a motivos meteorológicos y geográficos. Los días que Binaced empezó su viaje hubo muy mal tiempo, con viento fuerte y muchas nubes que complicaban la visibilidad. Además, la altura de las montañas es otro hándicap para los pájaros que tratan de cruzarlas. “El milano atravesó collados de unos 2.500 metros de altura, y aunque en esas cotas suelen volar bajo, cerca del suelo, para ellos es todo un reto superar esas altitudes”, explica Ana Bermejo.


SEO/Birdlife tiene ahora mismo en su radar a 293 aves de 24 especies diferentes. De ellas, 16 han sido marcadas en Aragón. En concreto, 12 en la provincia de Huesca (entre águilas calzadas, cigüeñas blancas, carracas europeas y milanos reales) y 4 en Zaragoza (milanos reales y vencejos pálidos).


El control de estos pájaros ha permitido detectar aventuras como la de Binaced. Y también ha descubierto comportamientos que los científicos no esperaban. Así, explica Bermejo, Binaced es un milano que cría en el centro de Europa, y solo viene a España a pasar el invierno. Pero hay otro grupo, el de los milanos reales que crían en España, que no se marchan cuando cambian las estaciones. O al menos, eso pensaban los expertos. El programa de SEO/Birdlife ha documentado el caso de un milano soriano que ha pasado el invierno entre Sevilla, Cádiz y Málaga y ha vuelto luego a Soria con el comienzo de la primavera. También a las rapaces les gusta el calorcito del sur…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión