Aragón tiene cerca de un millar de camas en hospitales privados

En la Comunidad se destina alrededor del 3,4% del gasto público en Sanidad a contratación con centros privados.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

Aragón tiene 5.375 camas hospitalarias, según el último Catálogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2014. El informe 'La privatización sanitaria de las comunidades autónomas' sostiene que cerca del 18% de las mismas son privadas. Esto supone unas 964 camas. 


Esta es una de las principales conclusiones del documento elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y que se hizo público hace unos días. Se trata de la tercera edición de un trabajo que pretende determinar el grado de privatización de la Sanidad en cada región.


En el último informe Aragón aparece situada en una situación intermedia, ha disminuido el nivel de privatización con respecto a las ediciones anteriores y, de acuerdo con los datos ofrecidos, el porcentaje del gasto sanitario público dedicado a contratación con entidades privadas se sitúa, al menos, en el 3,4% del total. 


Esta cifra, según se especifica, está infraestimada en Aragón y el resto de territorios porque en el modelo de mutualidades de funcionarios "en su mayoría dedica fondos públicos a financiar seguros privados" y porque las partidas de contratación directa (pruebas diagnósticas, por ejemplo) no aparecen contabilizadas de manera diferenciada y se incluyen en los presupuestos de los centros públicos. 


El año pasado, el Salud derivó cerca de 20.000 pruebas diagnósticas a clínicas privadas. Lo hizo para aliviar las listas de espera, cuya situación empeoraba mes a mes porque con los recursos públicos resultaba imposible absorber la demanda de pruebas. Tal y como publicó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN hace unas semanas, de esas cerca de 20.000 derivaciones, destacaban 11.587 fueron resonancias, 4.889 ecografías y 525 mamografías.


Otro de los datos que aparecen en el informe es el número de ciudadanos que tienen una cobertura sanitaria a cargo de una mutua de funcionarios, como puede ser el Muface. Así, en Aragón, se indica que cerca del 6% de la población está en esta situación. Esto supone unas 78.500 personas. Estos ciudadanos también han sufrido los recortes que durante los últimos años han caracterizado a las prestaciones de la Seguridad Social. El año pasado, el Gobierno disminuyó la partida a las aseguradoras que tenían un convenio con el Muface y, estas, metieron la tijera a sus carteras de servicios. 


Los responsables del estudio valoran que la privatización de la Sanidad "es un hecho que viene de antiguo" en España, pero que se acentuó en la última legislatura. "Los fenómenos de privatización han tenido una intensidad variable según las comunidades autónomas", afirman. Actualmente, el gasto en seguros privados por cada aragonés ronda los 378 euros anuales.

Dificultad para realizar una radiografía exhaustiva

La FADSP saca estas conclusiones del análisis de los datos estadísticos recogidos por entidades tan diferentes como los ministerios de Hacienda y Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) o el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), entre otros.


Los encargados de la elaboración de este documento de análisis dejan entrever que les gustaría ofrecer más detalles sobre el estado de la Sanidad en España, pero esto es algo díficil. "La falta de transparencia es uno de los grandes déficit de nuestro sistema sanitario", valoran, y añaden que "resulta complicado  obtener datos de la administraciones sanitarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión