Los segundos 'trabajos' de sus señorías

?Quince diputados de las Cortes tienen permiso para ejercer otras actividades... sin remunerar.

Martínez y Echenique son dos de los diputados con permiso para ejercer alguna actividad al margen de la parlamentaria
Martínez y Echenique son dos de los diputados con permiso para ejercer alguna actividad al margen de la parlamentaria
José Miguel Marco

El fin de mes aprieta y algunos trabajadores necesitan una segunda fuente de ingresos para mantener a su familia o para poder permitirse los caprichos que la nómina principal no cubre. No es el caso de los quince diputados de las Cortes de Aragón que disfrutan de un consentimiento por escrito para 'trabajar' al margen de la actividad parlamentaria. Sin percibir, eso sí, contraprestación económica por ello.


Unos pocos pidieron autorización para no alejarse de su profesión de origen. Otros, para colaborar en el día a día de una fundación o para permanecer como administradores solidarios en sus empresas. Y otros simplemente quieren ser tertulianos sin que ese estatus les reporte más problemas que una eventual metedura de gamba.


María Herrero (PAR) tiene permiso para impartir clases en la Universidad de Zaragoza, mientras que José Luis Juste y Javier Martínez (ambos del grupo parlamentario de Ciudadanos) recibieron el visto bueno para ejercer la actividad de administrador solidario, sin retribución, de diferentes sociedades mercantiles. Jesús Sansó (también de C'S), es consejero además de administrador de una empresa de promoción inmobiliaria oscense. Cabe destacar que tanto él como el resto de los parlamentarios ligados a una empresa tienen serias limitaciones a la hora de acceder a contratos públicos.


Entre sus 67 señorías hay varios que desempeñan el papel de patrón, presidente o, simplemente, integrante activo de alguna fundación. Es el caso de Carmen Martínez (CHA) y de Rosa Plantagenet-Whyte (PP), patronas de las fundaciones Gaspar Torrente y Aragonesista 29 de Junio -la nacionalista- y San Ezequiel Moreno -la popular-.


Alfonso Clavería (Podemos) forma parte de la fundación Andreu Nin, que define sus propósitos de este modo en su web: "Difundir la memoria de la izquierda antiestalinista, ejemplarmente representada en España por el POUM. Entre los objetivos de la Fundación se encuentra el combatir la herencia y las consecuencias del totalitarismo en cualquier lugar del mundo y en todas sus manifestaciones". No cobra honorarios por esta actividad.


Por su parte, Eduardo Peris (PP) tiene vía libre para ejercer el cargo de presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos de Informática de Aragón.

Un hemiciclo de tertulianos

El Palacio de Aljafería es un espacio para la política y el consenso... pero sobre todo para el diálogo. No en vano, hasta once de sus 67 parlamentarios dedican parte de su tiempo (o al menos tienen potestad para ello) a las charlas televisivas y radiofónicas o participan en coloquios, mesas redondas o cursos.


Entre los tertulianos, algunos más habituales que otros, están Pablo Echenique (que ha forjado su ascenso en el aparato de Podemos a base de apariciones en medios nacionales), Florencio García (PSOE), Susana Gaspar y Javier Martínez (C'S) y la diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin.


Además de ser el grupo con más escaños autonómicos, el Partido Popular es cantera de contertulios. Tiene cuatro integrantes que acuden con mayor o menor asiduidad a su cita con los telespectadores y radioyentes: María Ángeles Oros, Eduardo Peris, Rosa Plantagenet-Whyte y Marimar Vaquero. Además, la exconsejera Dolores Serrat tiene autorización para participar en tertulias relacionadas con la profesión médica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión