​La DGA intermediará para solucionar los problemas de las empresas en los polígonos

Las industrias denuncian los problemas de seguridad, los cortes de suministro y las malas comunicaciones.

Imagen de archivo de las instalaciones de Industrias Químicas del Ebro (IQE) en el polígono de Malpica.
Instalaciones de Industrias Químicas del Ebro (IQE) en el polígono de Malpica.
Guillermo Mestre

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado su compromiso de interlocución con la Federación de Polígonos Industriales de Aragón y su disposición a intermediar en la solución de algunos problemas que atraviesan las empresas radicadas en los polígonos federados.


Unos problemas que suponen un lastre tanto en el desarrollo de estas industrias como también una dificultad para la atracción y puesta en marcha de nuevos proyectos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Gastón ha aprovechado el encuentro que ha mantenido con la Junta Directiva de la FEPEA para poner a disposición de las industrias todos los medios con los que cuenta el Departamento de Economía, Industria y Empleo y ha destacado el papel que juegan las empresas en el desarrollo económico de la Comunidad.


En este sentido, ha puntualizado que la mejor venta posible de un polígono es su ocupación. Son las propias empresas ya instaladas, ha dicho, las que ejercen un efecto tractor sobre los posibles nuevos proyectos de inversión.


Acompañada por el director general de Industria, Fernando Fernández Cuello, la consejera ha insistido en la necesidad de poner en valor la excelente ubicación geográfica de Aragón y el esfuerzo que desde el Gobierno autonómico se va a llevar a cabo tanto en el aspecto de las comunicaciones terrestres como digitales. Objetivos que, a juicio de la consejera, deben tener un carácter estratégico para Aragón.


En el transcurso del encuentro, Marta Gastón ha podido conocer las preocupaciones de las más de diez mil industrias que integran la Federación y que van desde la elaboración de un censo y un reglamento, a problemas de seguridad o los que ocasionan los continuos cortes de suministro de energía o bajadas de tensión en algunos de los polígonos, a lo que se suman las dificultades que encuentran algunos en el acceso a la banda ancha.


En este sentido, FEPEA ha iniciado recientemente una prueba piloto en varias zonas industriales de Aragón para dotarlas de cobertura de telecomunicaciones con tecnologías alternativas y ha solicitado al Ministerio de Industria la declaración de zonas blancas (espacios sin cobertura de banda ancha) a los polígonos radicados en la Comunidad.


Desde su formalización en el año 2011, FEPEA ha desarrollado diversas iniciativas para fortalecer el sector industrial.


La federación integra a los polígonos industriales de PLAZA, Centrovía, AEPPI (Malpica-La Puebla de Alfindén), AIC (corredor del río Huerva), AIRBE (corredor de la Ribera Baja del Ebro), Empresarium, AECV (Polígonos de Cinco Villas) y la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud.


Así como la Ciudad del Transporte de Zaragoza, la Federación de Polígonos Industriales de Huesca (SEPES, Monzú, Martínez de Velasco y La Magantina), las áreas empresariales de Teruel (ASEMPAZ, PLATEA, San Blas y Los Hostales) y las Horcas de Alcañiz, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión