¿Cómo son los jueces de Aragón?

Un informe del CGPJ permite saber que hay más hombres que mujeres y que la media de edad se acerca a los 51 años de edad.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
HA

La sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado esta semana una auténtica radiografía de la carrera judicial. Gracias a este informe, con datos del año pasado, sabemos más detalles de las 2.812 mujeres y los 2.554 hombres que imparten justicia y hacen cumplir lo juzgado en España. Qué edad tienen, en qué órganos trabajan o cuántos años llevan desempeñando su tarea.


El informe, que supera el centenar de páginas, incluye datos regionalizados. Así, es posible saber que en Aragón trabajan 155 jueces en total: son 82 hombres y 73 mujeres. La edad media de los jueces y magistrados de la Comunidad se situaba en 2015 en torno a los 51 años. Son ellos los que suben la edad media, ya que los jueces aragoneses tienen de media 54 años mientras que ellas superan ligeramente los 47 años.


Los juzgados de Vigilancia Penitenciaria (hay dos con sede en Zaragoza) son los órganos judiciales con la edad media más elevada de la Comunidad: 59,2 años. Les sigue el sector masculino del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), con un promedio de 58,5 años. Las mujeres del TSJA son, de media, 11 años más jóvenes que sus compañeros varones.


Por contra, los órganos judiciales 'más jóvenes' son los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la Comunidad (hay 27 repartidos en las tres provincias): sus titulares tienen 38,7 años de media.


Uno de los datos que destaca el estudio del CGPJ es la incorporación de la mujer a la carrera judicial: el año pasado en once comunidades autónomas se incrementó porcentualmente su presencia. Aragón estaba en ese grupo. En la Comunidad, la mayoría de las juezas (46 de un total de 73) tienen entre 41 y 60 años de edad. Solo seis tienen más de 60 años y los cuatro únicos integrantes de la carrera judicial menores de 30 años destinados en Aragón son mujeres.


Un juez aragonés permanece, de media, unos 22 años en su plaza. Sin embargo, las diferencias entre los diferentes órganos son muy acusadas. Los jueces de la Audiencia Provincial son los que más años de destino acumulan: 34,6 en el caso de los varones y 31,1 años si solo se tiene en cuenta al sector femenino de la Audiencia. En datos muy similares se mueve la jueza que está al frente del Registro Civil exclusivo único y también acumula más de tres décadas de antigüedad.

¿Qué juez llevará mi caso?

Desde principios del pasado mes de marzo, cualquier persona que tenga algún asunto pendiente en un juzgado o tribunal puede saber, a golpe de clic, el nombre de la persona que se está haciendo cargo de su caso. El CGPJ puso en marcha el llamado directorio de órganos judiciales, una herramienta online que permite búsquedas por provincias, municipios o tipo de órgano judicial.


La iniciativa, explicó en un comunicado la institución, nació “fruto del compromiso de transparencia adquirido por el órgano de gobierno de los jueces”. Una más, ya que en los últimos tiempos se han puesto en marcha otras medidas de este tipo, como la puesta en funcionamiento de los portales de transparencia de los los distintos Tribunales Superiores de Justicia.


Junto al nombre del juez o magistrado, se puede encontrar en el directorio alojado en la web del CGPJ otra información como la dirección postal y los números de fax y teléfono de todos los órganos judiciales.


De acuerdo con una información en el portal especializado 'Confilegal', la publicación de este directorio no ha sentado muy bien en la esfera judicial, ya que jueces y magistrados sostienen que nadie les informó de su puesta en marcha y consideran que, de alguna manera, la información publicada por el CGPJ les deja en una posición vulnerable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión