Un 'Vis a vis' entre dos directores aragoneses

Este jueves se estrena la nueva temporada de la serie, en cuya dirección participan los zaragozanos Jesús Rodrigo y Álex Rodrigo.

Álex Rodrigo, en primer plano a la izquierda, da instrucciones durante el rodaje de la segunda temporada
Álex Rodrigo, en primer plano a la izquierda, da instrucciones durante el rodaje de la segunda temporada

'Vis a vis' regresa este jueves a las pantallas (Antena 3, 22.30) con grandes expectativas de audiencia -promedió 3,5 millones de espectadores en su primera temporada- y envuelta en un fenómeno fan poco habitual en la ficción española. El thriller de Antena 3, ambientado en una cárcel de mujeres, nació con el estigma de ser una supuesta adaptación de la americana 'Orange is the new black', pero pronto se desmarcó de la producción de Netflix y se reivindicó como una serie con unos códigos y un argumento propios. Y lo hizo bajo la batuta del zaragozano Jesús Rodrigo, uno de los tres directores que dieron forma a la primera temporada.


A ese particular triunvirato se unió el pasado 1 de febrero otro aragonés, Álex Rodrigo, quien comparte ciudad de nacimiento, profesión y apellido con su compañero, "¡pero no parentesco!", apunta. Álex llegó a la dirección de la serie a propuesta de Migue Amoedo, ganador del Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en La Novia, labor que también desempeña en 'Vis a vis'. Amoedo y Rodrigo coincidieron en el cortometraje 'Un millón'.


El joven cineasta (nació en 1988) está inmerso en unas jornadas maratonianas de rodaje que aún se dilatarán durante dos semanas más. El equipo de dirección, bajo la batuta del director y productor Jesús Colmenar, goza de una gran libertad creativa que ha cogido a Álex por sorpresa: "Al principio me daba respeto plantear alguna propuesta arriesgada por si no encajaba, pero no me han puesto ninguna traba, al contrario, cada uno deja su sello... y los primeros días incluso pude grabar un plano secuencia de cuatro minutos".


Dentro de esa manga ancha para hacer y deshacer sí hay un punto de encuentro: la cuidada imagen, más cercana al lenguaje cinematográfico que a la ficción televisiva. "Tenemos un equipo de foto y de arte muy potente. También evitamos el plano contraplano, que es el que se venía usando tradicionalmente en las series españolas y recurrimos a planos con poca profundidad de campo. Además, se cuidan mucho los decorados. Son algunas claves que sí compartimos", explica Álex.


Cuatro maestrillos con sendos librillos que deben trabajar de la mano para que el producto final tenga coherencia y no sea un Frankenstein. "Hay un estilo marcado desde el primer capítulo al que todos aportamos cosas. Hacemos una lectura conjunta del guión y dejamos claro el arco de los personajes, qué estilo visual va a haber y luego los capítulos se dirigen en parejas. Cada capítulo lo hacemos dos directores, que nos dividimos el trabajo por tramas", apunta el zaragozano.


Otra seña de identidad de la producción es que los rodajes se hacen con una o dos cámaras, cuando lo habitual en las series suelen ser tres o cuatro. "Cuantas menos cámaras uses, más tienes que repetir, pero el resultado es más preciso. Eso sí, no puede haber tomas malas porque no estás cubierto".


El elenco está participado por Maggie Civantos, Carlos Hipólito, Najwa Nimri, Alba Flores, Roberto Enríquez, Daniel Ortiz y Berta Vázquez, entre otros. También participó durante los tres primeros capítulos la turolense Ana Labordeta, 'la gobernanta' de la cárcel en la que se desarrolla la acción hasta su fatal desenlace...


A sus 27 años, Álex es consciente de la "gran suerte" de poder participar en un trabajo de este calado. Además, 'Vis a vis' era la única serie española a la que ahora estaba "verdaderamente enganchado". También se siente algo abrumado por la responsabilidad de una serie "con tanta proyección y con un fenómeno fan detrás tan importante". Ahí están las audiencias y el seguimiento en redes sociales.


En cuanto a las comparaciones con 'Orange...', el zaragozano ya tenía una opinión clara antes de pasar de seguidor a director: "Me hacía gracia escuchar ese comentario porque venía de gente que no había visto la serie. Pero es que, además, son muy distintas, ya que 'Vis a vis' tiene más de thriller, un estilo de realización muy marcado y sus personajes han sido muy bien sacados de la realidad marginal que hay en España".

Jesús Rodrigo, un aragonés 'desconocido'

El otro aragonés en la dirección de 'Vis a vis', Jesús Rodrigo, es un profesional muy reconocido dentro de la televisión española. Ha dejado su impronta en proyectos de éxito como 'Periodistas' (1999), 'Un Paso Adelante' (2002), 'Aída' (2005), 'El Internado' (2007) o 'Luna, el misterio de Calenda' (2012). Pese a su notable trayectoria, su origen zaragozano no es especialmente conocido en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión