Ferraz reclama que los diputados autonómicos no estén aforados, pero no lo impulsa en Aragón

?Aunque el PSOE insta en el Senado a quitar "inmediatamente" el privilegio, en las Cortes dilatan el trámite para hacerlo.

El senador socialista AntonioJuliánRodríguez (a la derecha) fue el encargado de defender la iniciativa.
El senador socialista AntonioJuliánRodríguez (a la derecha) fue el encargado de defender la iniciativa.
Efe

Consideran que el hecho de que los diputados estén aforados es "un privilegio, una anomalía y una extravagancia" que exige "una respuesta inmediata" que debe articularse reformando la Constitución y Estatutos de Autonomía como el de Aragón. El grupo del PSOE en el Senado dio ayer un paso al frente y defendió ante el pleno de la Cámara Alta la exigencia de eliminar de la forma más rápida posible todos los aforamientos de los diputados nacionales y autonómicos para que así sean tan iguales ante la ley como el resto de los ciudadanos. "La sociedad nos dice que se tienen que reformar los Estatutos de Autonomía", argumentó el senador socialista Antonio Julián Rodríguez para defenderlo.


El portavoz del PSOE reconoció que, hasta ahora, su partido había sido "timorato e indeciso" con este tema, pero que ahora ya tienen las ideas claras y que deben impulsarlo.

Sin embargo, el ímpetu que ayer llevó el PSOE federal al Senado no logró contagiar a sus compañeros del PSOE aragonés, que evitó comprometerse a iniciar ya el trámite.


Aunque en el caso de los miembros del Congreso y el Senado sí es necesaria la reforma de la Constitución, en Aragón es mucho más sencillo que los diputados renuncien a su privilegio judicial: basta con impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía en un único artículo, que se puede tramitar en un corto espacio de tiempo (menos de 8 meses). De hecho, Aragón ya podría tenerla aprobada si la hubiese impulsado después de las elecciones autonómicas de 2015.

En Aragón, uno de los argumentos que se utiliza para dilatar su tramitación es la necesidad de crear una ponencia que estudie todos los posibles cambios en el Estatuto, lo que permitiría a los diputados autonómicos seguir aforados toda la legislatura.Una idea "desconsoladora"

Se da la circunstancia de que el senador del PSOE cargó contra este argumento. El PPpresentó en el Senado una enmienda para que antes se cree una ponencia (al no aceptarse, tumbó la moción con su mayoría). "Es desconsolador", resumió Rodríguez.


El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, negó que la supresión de los aforamientos se esté frenando en Aragón. Todo lo contrario. Mostró su rechazo a los aforamientos de los diputados y explicó que "la ciudadanía lo entiende como un privilegio, por lo que no tiene sentido". Según dijo, en la pasada legislatura se aprobaron iniciativas parlamentarias en un sentido similar al del Senado y ahora es preciso "avanzar en el máximo consenso" para propiciar una reforma del Estatuto de Aragón que permita suprimir los aforamientos.


Según Sada, la reforma del Estatuto "no es sencilla" y no debería ser impulsada desde el Gobierno o desde el PSOE, sino a raíz de un acuerdo mayoritario de la Cámara. Indicó que en el marco de la reforma del reglamento de la Cortes se ha abordado este asunto y subrayó la coincidencia existente sobre la supresión de los aforamientos. De hecho, en Aragón no solo el PSOE está a favor de suprimir esta prebenda, también el resto de los partidos, incluido el PP. "Estamos en la tarea de conseguir el máximo consenso", insistió Sada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión