Aragón lidera el ránking de jóvenes que cree que ser asalariado es la mejor alternativa profesional

El 38,4 % elige esta opción, mientras que el 36,7 % se inclina por formar su propia empresa y el 24,7 % prefiere el funcionariado público.

Aragón lidera el ránking de jóvenes que cree que ser asalariado es la mejor alternativa profesional.
Aragón lidera el ránking de jóvenes que cree que ser asalariado es la mejor alternativa profesional.
Efe

Los jóvenes aragoneses son los españoles a los que más les gustaría ser contratados por una empresa como mejor opción de futuro, alternativa preferida por el 38,4 por ciento de los preuniversitarios de esta Comunidad, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de este segmento de la población llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.


El estudio se ha realizado en 2015 entre 8.200 alumnos de entre 15 y 21 años de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero y segundo de Bachillerato, así como de ciclos medios y superior de formación profesional, han informado Praxis MMT, ESIC y NIVEA en una nota de prensa.


Los aragoneses lideran el ránking de los jóvenes españoles que consideran que ser asalariado es la mejor salida profesional, seguidos de los de Navarra y Asturias, donde esta preferencia es elegido por el 37,8 y 37,3 por ciento, respectivamente.


Este estudio señala que el 36,7 por ciento de los jóvenes de Aragón se inclina por formar su propia empresa, dato que contrasta con el de la media nacional, del 41 por ciento, mientras que el 24,7 por ciento de los aragoneses elige el funcionariado público como mejor opción de futuro.


Respecto al sector económico en el que les gustaría trabajar, el 77,7 por ciento de los aragoneses se decanta por el de los servicios, frente al 18,8 por ciento que elige el sector industrial y energético. Solo el 3,4 por ciento se decide por el área de agricultura y ganadería para desempeñar su carrera.


Por otra parte, los jóvenes de esta Comunidad son los cuartos en cuanto a optimismo sobre su futuro laboral, con el 63,2 por ciento que creen que dentro de cinco años su situación laboral será mejor que la actual, frente al 59 por ciento de la media nacional.


Los más esperanzados son los andaluces (66,7 por ciento), los de Asturias (66,6) y Castilla y León (64,7 por cient). En el lado opuesto se encuentran los jóvenes de Galicia (23,2 por ciento), Cantabria (21) y País Vasco (20,5 por ciento), que son los más pesimistas de todos.


Movilidad geográfica


Los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. En Aragón, el 88,4 por ciento se mudaría de ciudad para seguir avanzando, dato igualado al de la media nacional, del 88,3; entre sus destinos favoritos destacan Madrid, para el 47,7 por ciento, y Barcelona, el 23,8.


Asimismo, el 81,6 por ciento de los preuniversitarios de Aragón viviría en otro país para mejorar profesionalmente, dato ligeramente inferior al de la media nacional, del 83,6 por ciento. Los destinos preferidos por los aragoneses son Estados Unidos (24 por ciento), Reino Unido (15) y Alemania (11,5 por ciento).


Por otra parte, el 36,3 por ciento de los jóvenes de esta Comunidad creen que realizar prácticas durante los años de estudio es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional y el 29,4 por ciento considera importante tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral, antes que saber inglés (el 6,8 por ciento) o estudiar en el extranjero (7,6 por ciento).


En este sentido, los jóvenes de Aragón valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 71,8 por ciento de los encuestados estima importante poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión