La Semana Santa bate récords con un 10% más de ocupación en los valles del Pirineo

También ha aumentado el número de esquiadores, entre un 20 y un 30%, por el buen tiempo y la nieve abundante.

El castillo de Loarre ha batido esta Semana Santa su récord absoluto desde que en 2006.
La Semana Santa bate récords con un 10% más de ocupación en los valles del Pirineo
Loarre Turismo Activo

Las previsiones se han cumplido, hasta las más optimistas, y los valles del Pirineo han rozado el lleno esta Semana Santa, con entre un 10% y un 15% más de ocupación que otros años por estas fechas. Para el sector turístico, ha sido un puente "histórico", "espectacular" y "como no se recordaba en muchos años". Y no solo de jueves a domingo, ya que los hoteles se empezaron a llenar antes que otros años y todavía esperan aprovechar unos días las vacaciones de Pascua.


Fiel reflejo de los buenos datos son las estaciones de esquí. Astún habla de "la mejor Semana Santa de su historia" y aunque no ofrece datos absolutos, cifra el aumento de esquiadores en un 20% respecto al año pasado, "que ya fue bueno". "No solo han sido cuatro días", afirma su director comercial, Andrés Pita, "hay que contar desde el sábado 19 de abril hasta el lunes de Pascua", ya que hoy es festivo en Cataluña, Navarra o el País Vasco y en Aragón o Madrid hay vacaciones escolares.


Candanchú ha recibido un 36% más de esquiadores esta Semana Santa. El día de mayor afluencia fue el sábado, con más de 6.000 personas, una cifra que se rozó el Viernes y también ayer. No es extraño teniendo en cuenta que, pese a estar ya en primavera, es el momento de la temporada con más nieve y todavía hay ganas de esquiar considerando la ‘sequía’ del inicio del invierno.


El grupo Aramón no facilitó cifras y espera para hacer balance porque "se cierra el puente central de la Semana Santa pero no las vacaciones". Para los próximos días también prevé unas buenos datos de número de esquiadores en las pistas.


La nieve ha tirado del sector, pero también ha habido otros puntos de atracción. En localidades como Alquézar o Aínsa era difícil encontrar una cama libre o reservar una mesa en un restaurante. Por la oficina de turismo de la primera han pasado más de 1.700 personas en cuatro días, el 95% visitantes nacionales y sobre todo de Cataluña (40%), seguidos de aragoneses, madrileños y vascos. La de Aínsa ha contabilizado cerca de 1.500 visitas. Según los datos facilitados por esta oficina, el 53% de los turistas permanecían en la zona de cuatro a siete días; el 34%, de dos a tres; y el resto, un día o más de una semana. La información más demandada, la visita al casco histórico, el Parque Nacional de Ordesa y las rutas de senderismo.


El castillo de Loarre, uno de los monumentos más populares de Aragón, ha batido esta Semana Santa su récord absoluto desde que en 2006 abrió el centro de visitantes y empezaron a registrarse datos. El jueves pasaron por la fortaleza medieval 1.200 personas; el viernes, 1.700; y el sábado, 1.900 (el año pasado fueron 1.800). "Había seis guías y se hacían visitas cada 15 o 20 minutos", explicó el gerente de Loarre Turismo Activo, Roberto Orós.


El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Roberto Pac, no dudó en calificar este largo puente de "espectacular". "El tiempo ha acompañado y hay nieve. Unos han ido a esquiar pero mucha gente también ha subido al Pirineo simplemente a verla. Se han juntado montañeros, senderistas, esquiadores... El sector se tiene que sentir feliz y contento porque se ha rondado el cien por cien de ocupación y el consumo ha mejorado", señaló. En su opinión, habría que remontarse a antes de 2008 para tener unas condiciones tan propicias y unas cifras tan favorables. La situación permite ser optimista de cada a la primavera y el verano, añadió. Otro cambio importante se refiere a las reservas. "La gente ya no espera a última hora como estos años y las hace 15 o 20 días antes".


La Asociación Turística Valle del Aragón calcula un incremento de la ocupación de un 12% respecto al año pasado, y "todavía queda gente al ser festivo en otras comunidades", aclaró el gerente, Ángel Bandrés. En el valle de Benasque, algunos hoteles cifran el aumento entre un 10% y un 15%, pero el salto cualitativo no ha estado tanto en el lleno de jueves a domingo, habitual todos los años al tratarse de unas fechas clave, sino en que los turistas ya empezaron a llegar la semana pasada y todavía se espera que prolonguen unos días más su estancia. Cabe recordar que las estaciones de esquí se mantendrán abiertas hasta el 10 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión