Unas 8.000 pernoctaciones más en los albergues juveniles aragoneses

?Los albergues que más pernoctaciones han registrado en 2015 han sido los del Pirineo.

Las pernoctaciones en la Red Aragonesa de Albergues Juveniles se han incrementado alrededor de un 10% en 2015 respecto al año anterior, ya que han registrado 85.323 pernoctaciones frente a las 77.319 de 2014.


El director gerente del instituto Aragonés de la juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha destacado que el aumento de las estancias en los 23 centros que el año pasado formaban parte de la red se debe a las campañas que el IAJ ha puesto en marcha en los últimos meses. Como ejemplo ha citado el caso del Baltasar Gracián de Zaragoza (propio del Gobierno de Aragón) que en los últimos tres meses ha tenido ocupadas todas sus plazas.


Los albergues que más pernoctaciones han registrado en 2015 han sido los del Pirineo. El de Jaca ha contabilizado 18.400, la Casa de La Pineta 12.539, el del Pueyo de Jaca 11.557 y el de Isín, 11.761.


En cuanto a las nacionalidades de procedencia de las personas que se alojan en estos albergues, los europeos se colocan en primer lugar, especialmente los franceses, italianos, portugueses, británicos y alemanes, además de los españoles. También es considerable el número de hispanoamericanos, canadienses y estadounidenses.


La Red Aragonesa de Albergues Juveniles cuenta con 25 establecimientos, con las incorporaciones de los centros de Canfranc y Cretas. Forman parte de los 280 que existen en toda España y de los 4.000 que hay repartidos en 90 países de todo el mundo y que registran 2,5 millones de pernoctaciones al año.


La red cuenta con un programa de actividades amplio que incluyen desde el intercambio de jóvenes entre albergues internacionales, vacaciones solidarias, proyecto MOVIC (actividades que se realizan con los jóvenes en los albergues) y concursos.


Para pernoctar en estos establecimientos es necesario el carné de alberguista, un requisito que aporta múltiples ventajas al usuario y promociones y descuentos en su vida cotidiana.


Adrián Gimeno ha recalcado que la intención es ampliar el número de establecimientos adheridos, sobre todo en la provincia de Teruel, ya que ofrece un amplio potencial turístico. En la red hay establecimientos del Gobierno de Aragón gestionados por el IAJ o por empresas y albergues municipales y comarcales gestionados gestionados por las administraciones locales o empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión