Una vacante por cada 48 desempleados aragoneses

La tasa ha ido mejorando en los últimos años, pero sigue lejos de los mercados europeos.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

Aunque el desempleo parece haber perdido protagonismo en el debate político -con unas fuerzas parlamentarias más centradas en pactos y en afearse las conductas poco éticas- lo cierto es que el paro y el frágil mercado laboral siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del CIS.


No es para menos. El paro registrado en Aragón y en el conjunto del país sigue siendo elevado: a principios de marzo, en la Comunidad había 90.682 personas apuntadas en el Inem. Y no hay, por el momento, una oferta suficiente para absorber tamaña demanda. En concreto, hay 48 desempleados aragoneses por vacante, según un estudio desarrollado por la unión agencias de colocación Asempleo.


Lo cierto es que el dato aragonés, aún siendo malo, se encuentra entre los más esperanzadores dentro del conjunto nacional. La media de toda España asciende a 80 parados por vacante, siendo Madrid (36) y Cataluña (46) las únicas comunidades con un mercado de trabajo más eficiente que el de Aragón. El número de parados por vacante se ha ido reduciendo en España de los 130 a finales de 2012 hasta los 80 del tercer trimestre del año pasado. Ha disminuido el número de parados y han aumentado las vacantes ofertadas por el tejido productivo.


Las avalanchas de currículums se han sucedido tanto en el sector privado (la apertura de grandes espacios comerciales como Puerto Venecia o Bauhaus han dejado titulares en este sentido) como en el público, con las ofertas de empleo puntuales (como las fiestas del Pilar) como punta de lanza del fenómeno.


A pesar de esta mejora en la eficiencia del mercado de trabajo, España sigue lejos de los niveles previos a la crisis, cuando había alrededor de 20 personas por vacante (una cuarta parte de la ratio actual), y de los niveles registrados por los mercados laborales europeos más eficientes: en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, apenas hay dos parados por cada puesto disponible.


Mercado oculto


El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, apunta que para agilizar el mercado "es fundamental realizar un análisis acertado del perfil que requiere cada vacante, un diagnósitco de las capacidades de cada candidato, reorientar ágilmente la formación para el empleo, gestionar la movilidad geográfica y conocer la evolución de los sectores, entre otros procesos".


En el atasco de candidatos en las vacantes de empleo influye también el mercado oculto: más de la mitad de los puestos ofertados en la Comunidad, hasta el 56%, no llegan a hacerse públicos, según pone de relevancia un informe de Adecco. Se trata de un fenómeno al alza que se justifica con dos razones fundamentales: las empresas no quieren errar al realizar una contratación ni dar pistas a la competencia sobre su próxima estrategia. Evitar el malestar que se pueda generar en la plantilla es otro motivo de peso.


La hostelería, el sector con peor tasa


Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante (100). Es el área de negocio que peor combinación tiene, ya que cuenta con la tasa de paro más alta (14% al cierre de 2015). La explicación radica, sobre todo, en la rotación laboral de los trabajadores, mucho mayor que en los demás sectores.


También hay más vacantes en las pequeñas empresas, en línea con su predominio en el tejido productivo y la generación de empleo. Sin embargo, están perdiendo su protagonismo (antes de la crisis creaban más del 70%) a favor de las grandes, que han pasado de generar dos de cada diez a superar el umbral del 30%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión