Los municipios más pequeños son los que más reciclan por habitante en Aragón

El reciclaje de vidrio ha vuelto a crecer después de varios años de descensos, pero todavía se sitúa lejos de los niveles precrisis.

Los municipios más pequeños son los que más reciclan por habitante en Aragón
Los municipios más pequeños son los que más reciclan por habitante en Aragón
carlos moncín

Los aragoneses reciclan más que hace un año, pero menos que antes de la crisis. Esta realidad sitúa la media del reciclaje de vidrio en 13,4 kilogramos por habitante, más de dos puntos porcentuales por debajo del resto de España. Sin embargo, en Aragón existen importantes diferencias dependiendo del municipio que se observe. Mientras que hay localidades en las que se reciclan más de 80 kilogramos por habitante, en otras, se sobrepasa ligeramente los 2, e incluso, algunas no lo hacen puesto que no existe un contenedor dedicado al vidrio.


Menos de una decena de municipios aragoneses reciclaron el año pasado más de 70 kilogramos por habitante -de un año al otro no varían de manera significativa la mayoría de las cifras, pero siempre hay diferencias-. Por ejemplo, en 2015, Bierge fue la localidad que más vidrio recicló: un total de 95,9 kilogramos por habitante. Teniendo en cuenta que no llega a 250 habitantes, se reutilizaron 23.400 kilos. Como este ejemplo, la gran mayoría de los municipios que más reciclan son aquellos que tienen un escaso número de vecinos.


En este grupo de ocho localidades, la mitad no llegan a los 50 residentes. Bagüés -13-, Fago -25- y Bea -26- son claros ejemplos. En todas ellas se superan los 80 kilos por habitante reciclados. A este conjunto también se unen Vistabella, Murillo de Gállego, Ferreruela de Huerva y Alquézar.


Por el contrario, entre los municipios menos concienciados con el medio ambiente destacan varios que superan los 3.000 vecinos. Épila y Utrillas tienen 4.500 y 3.100 residentes respectivamente y una tasa de reciclaje de 3,99 kilogramos por habitante. El porcentaje más bajo de reutilización en 2015 se encontró en Escucha. Este municipio turolense de menos de 950 vecinos solo reciclan 2,73 kilos por habitante.


Entre las tres capitales de provincia también hay diferencias notables, mientras que Zaragoza -11,4- no llega a la media aragonesa, Huesca la supera y con creces -17,12-. Por su parte, Teruel se encuentra casi en la media, con 13,33 kilos por habitante en el último año.

Más preocupación por el medio ambiente

Aragón, como el resto de España, va recuperando sus tasas de reciclado tras los años de reducciones que se han vivido a causa de la crisis económica. En concreto, durante 2015, se reutilizaron 17,7 millones de kilos de vidrio, mientras que un año atrás, esta cifra era un millón menor. Sin embargo, este cambio de tendencia todavía no implica una mejoría considerable, puesto que las cifras están lejos de las registradas entre 2008 y 2010 cuando se llegó a superar los 23 millones.


Por el contrario, el número de contenedores ha ido incrementándose de manera paulatina, en un intento de incentivar a los vecinos de cada localidad. Según los datos de Ecovidrio, en 2005 solo había 4.283 contenedores, mientras que ahora hay registrados 6.400, casi un 50% más.

Los municipios intentan concienciar

En su intento por concienciar a los vecinos, el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando una campaña entre los comercios y vecinos del centro de la ciudad. Según detallan desde el Consistorio esta zona es una de las que más vidrio recicla, pero no por una mayor concienciación, sino porque hay una gran cantidad de bares y restaurantes. Por ello, desde el pasado 19 de marzo se está llevando a cabo un periodo informativo. Un total de 12 agentes comunitarios están recorriendo las calles de La Madalena y San Pablo para explicar las nociones básicas de reciclado.


Por su parte, en Alagón, la concejalía de Medio Ambiente ha estrenado dos puntos limpios para recoger siete tipos diferentes de residuos. Este Consistorio también ha instalado en el colegio de la localidad una serie de contenedores diseñados para los niños con el fin de que empiecen a habituarse a cuidar del medio ambiente. “Creemos que solo la educación puede inculcar el hábito de reciclar. Si educamos desde pequeños la importancia de llevar cada residuo a su contenedor estaremos formando personas cívicas que protegerán el Medio Ambiente", ha explicado Ismael Ibáñez, concejal de Deportes y Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión