Nivel de intensidad media de la gripe en Aragón

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 2.170 casos graves hospitalizados en toda España.

Campaña de vacunación en los centros de salud de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Campaña de vacunación en los centros de salud de Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La incidencia de la gripe se ha estabilizado con una tasa de 197,27 casos por 100.000 habitantes y la onda epidémica sigue siendo de menor intensidad que la pasada temporada, aunque en la actualidad el nivel de intensidad de la actividad gripal es media en Aragón.


Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, correspondientes a la semana del 14 al 20 de marzo, la intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, aunque la circulación de virus se encuentra "ampliamente extendida" por todo el país.


Se trata de la novena semana por encima del umbral epidémico, sin que "claramente" haya llegado al pico de la epidemia, por lo que parece indicar que la de esta temporada es una "onda epidémica prolongada".


En concreto, se observa una evolución creciente de la actividad gripal en la Comunidad Valenciana; en cambio, es estable o decreciente en el resto.

El nivel de intensidad de la actividad gripal es alto en la Comunidad Valenciana, medio en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta y bajo en el resto del país.


Por edades, la incidencia de la gripe asciende en niños de entre 5 y 14 años, si bien este incremento no es significativo en ningún grupo.

De las 272 muestras centinela analizadas, 140 han sido positivas para el virus de la gripe (51,5 %) y, en concreto, ha aumentado la contribución del virus B (69 %) siendo el 31 % el virus A.


Desde el inicio de la temporada se han notificado 2.170 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. El mayor número de casos se registra en el grupo de mayores de 64 años (37,2 %) y en el de 45 a 64 años (35,5 %).


Además, en este mismo periodo de tiempo se han notificado 177 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, 96 % por virus A y 4 % por virus B. El 90,4 % de los fallecidos eran mayores de 44 años (el 58 % mayor de 64 años). De los 177 casos, 93 habían ingresado en la UCI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión